Secretaría de Turismo presenta a Guanajuato como un destino que favorece el desarrollo del Turismo Social

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato propicia la participación e inclusión en las actividades turísticas de los destinos y al interior de la dependencia gubernamental.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato propicia la participación e inclusión en las actividades turísticas de los destinos y al interior de la dependencia gubernamental.

Claudia Lorena Campos Delgado, directora de Turismo Social de la SECTUR, presentó ayer a los socios de la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO), provenientes de 10 países, a Guanajuato como un destino que favorece el desarrollo Social dentro del marco internacional, durante el «CafecISTO», última reunión 2021 de miembros Américas.

El pasado mes de septiembre, Juan José Álvarez Brunel, titular de SECTUR de Guanajuato recibió en manos de Sergio Rodríguez Abitia, presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, la afiliación al ISTO en el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento más importante de Iberoamérica.

Entre las acciones, la Secretaría capacitó y certificó a 18 empresas de la industria en “Servicios Turísticos Incluyentes”; capacita y sensibiliza a los funcionarios de la SECTUR en talleres como “Lengua de Señas Mexicanas”; y realiza jornadas de con el tema la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Derechos Humanos, Sostenibilidad y Turismo Incluyente, dirigida a prestadores de servicios turísticos.

Uno de nuestros grandes eventos de la SECTUR, en conjunto con el INGUDIS, es el “Congreso Internacional de Turismo Inclusivo” que, por primera vez, se llevó a cabo en el año 2015, y se retomó en el año 2017.

Este evento se ha realizado de manera consecutiva; en el año 2020 contó con la participación de 20 destinos nacionales e internacionales en formato híbrido.

El 27 de septiembre con el lema: Crecimiento Inclusivo, la SECTUR reunió a prestadores de servicio y a importantes exponentes, entre ellos, a Verónica Gómez, directora de ISTO de las Américas, quien sensibilizó en Turismo Social al sector.

En vinculación con INGUDIS, Parque Guanajuato Bicentenario, la SECTUR brindó recorridos culturales y artísticos a personas con discapacidad con el objetivo de incorporarlos en la sociedad.

Los 5 ejes esenciales de ISTO, bajo los cuales se desarrollan todas sus acciones son: la accesibilidad, la calidad de vida, el medio amiente, la solidaridad y el comercio justo.

Estas acciones cumplen con 2 grandes ambiciones: “Promover el desarrollo de un turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas” y “Promover y apoyar un turismo que se considera el desarrollo de las comunidades y el territorio en el cual se realiza, y se identifica con términos como turismo responsable, justo, solidario o comunitario”.

Te puede interesar: Asegura Diego Sinhue que Guanajuato es modelo en igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia