SEP y Guanajuato generan diálogo para fortalecer la educación superior

sep

Comparte en:

En un encuentro histórico entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instituciones que integran  la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Guanajuato, COEPES, entre ellas la Secretaría de Educación de Guanajuato, se realizó un diálogo directo y cercano con el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP para establecer acuerdos que contribuyan a transformar de fondo la educación superior en Guanajuato y en el país.

“Guanajuato representa uno de los estados más importantes del país por cambiar la educación superior. Se trata de un cambio total de educación ligada al desarrollo tecnológico, científico, espacio común para impactar en la producción y pasar de la manufactura a la mentefactura…Esperamos de Guanajuato aún más, porque está cambiando de fondo la educación superior”, reconoció el Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

sep

El encuentro que tuvo cita en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, contó con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato y Presidente de la COEPES; Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior e Intercultural; María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Intercultural, en la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP; Herminio Balcázar Cisneros, Director General de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, y María Esther Santos de Anda, Rectora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes y Tesorera de la COEPES; así como titulares de las Instituciones de Educación Superior (IES) integrantes de la Comisión.

En el marco de esta reunión, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior planteó el reto de una mayor cobertura en este nivel con vinculación social y trabajar de la mano para ampliarla a un 38%. Y en este sentido exhortó a las y los presentes a ir hacia la realidad que la sociedad quiere, a construir políticas de Estado que prioricen la educación, la salud y la seguridad.

sep

En su intervención Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato agradeció la asistencia del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, “hoy tenemos la posibilidad de construir juntos, de cooperar y más que competir de construir nuevos modelos; darle cabida a la imaginación para que, a partir de esta posibilidad de soñar podamos comenzar una construcción completa”.

Mencionó que a través del Sistema de Educación Superior Tecnológica se podrá dar trato al Estado de forma mucho más profunda, “El Sistema promete la posibilidad de coordinarnos; el reto es ver con otra mirada la educación; ver con la posibilidad de coordinar esos esfuerzos”.

La COEPES está constituida por 64 integrantes; actores estratégicos en la planeación y desarrollo de la educación superior en el estado de Guanajuato.

sep

En este año del bicentenario la COEPES contribuye con el Gobierno del Estado de Guanajuato en el desarrollo, crecimiento equilibrado, pertinencia y calidad de la educación superior, a través de mecanismos de planeación y propuestas de regulación estrechamente vinculados con el sector socioeconómico. Con estas acciones la Comisión fortalece e impulsa a las IES que la integran a refrendar el compromiso social que existe de formar personas de manera integral.

Lee esto: Sindicato de Ferrocarrileros presume fin de los robos a trenes en Guanajuato y en otros tramos ven disminución del 80%