Comienza la llegada de paisanos migrantes a Guanajuato

Con la llegada de migrantes a Guanajuato procedentes de Estados Unidos, así como sucede con las remesas, se esperan números históricos de paisanos que regresan al estado

Comparte en:

El periodo “Guadalupe-Reyes” se acerca, y con él la llegada de migrantes a Guanajuato procedentes de Estados Unidos, mencionó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, quien aseguró que, así como sucede con las remesas, se esperan números históricos de paisanos que regresan al estado en esta temporada decembrina.

“Muchos de ellos no pudieron venir por un año, año y medio, incluso 2 años. En la reciente gira de trabajo que hice en 3 estados de la unión americana, muchos paisanos guanajuatenses me dijeron: ahora si voy, ahora si voy en este periodo navideño; y pues aquí los esperamos con mucho gusto”, mencionó.

El titular de la SMEI dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración, quienes sumarán esfuerzos para asegurar que las y los connacionales migrantes que vengan a Guanajuato disfruten su estancia en sus lugares de origen.

Recordó que anualmente se espera un promedio de 100 mil migrantes que regresan al estado, pero a consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas por Estados Unidos para prevenir la propagación de contagios en la frontera con México, en los últimos años esta cifra cambió.

“Estamos para atender cualquier emergencia que tengan, pueden llamarnos por teléfono al INAMI o en Guanajuato a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, tendremos personal de guardia, para que se la pasen tranquilos, ya que con su visita nuevamente se reactiva la economía que ellos van a traer también a nuestro México”, agregó.

Te puede interesar: Reúne Catando México lo mejor del vino nacional en Guanajuato capital en su 11va. edición