El INAEBA conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a personas con alguna discapacidad que desean iniciar o retomar sus estudio

Comparte en:

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de todas y todos los guanajuatenses, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a personas con alguna discapacidad que desean iniciar o retomar sus estudios.

En lo que va del año, a 514 personas con alguna discapacidad se les ha brindado la atención educativa; actualmente, el INAEBA mantiene el servicio a 232 personas de 26 municipios del estado de Guanajuato.

De los beneficiarios atendidos, 112 presentan discapacidad auditiva, 39 con discapacidad intelectual, 2 personas con discapacidad de lenguaje, 47 con discapacidad motriz y 32 tienen discapacidad visual.Un total de 43 son las personas que se encuentran en atención para aprender a leer y escribir, 96 estudian la primaria y 93 la secundaria.

INAEBA impulsa a los adultos

Durante el año 2021, 4 personas han sido alfabetizadas, 6 concluyeron el nivel de primaria y 20 más finalizaron la secundaria con los servicios educativos del instituto.

El INAEBA brinda este servicio educativo a mujeres y hombres que presentan alguna discapacidad auditiva, motriz, visual, de lenguaje e intelectual leve a través del Proyecto de Grupos Vulnerables; la finalidad es contribuir a que la población tenga acceso equitativo a los procesos formativos de calidad con pertinencia e integridad.

Para asegurar la atención, el instituto cuenta con el personal previamente capacitado para brindar el servicio, además vínculos con asociaciones civiles que permiten llegar a un mayor número de personas, así como las herramientas y material educativo que contribuyen a los procesos de aprendizaje que cada persona requiere.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 03 de diciembre, el INAEBA refrenda su compromiso en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, además de generar conciencia entre la población guanajuatense y así garantizar su integridad e igualdad.

Te puede interesar: SDES reconoce el talento de las y los artesanos guanajuatenses