SDES reconoce el talento de las y los artesanos guanajuatenses

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) encabezó la premiación del XXIV Concurso Artesanal por el premio a la Creatividad Artesanal 2021

Comparte en:

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) encabezó la premiación del XXIV Concurso Artesanal por el premio a la Creatividad Artesanal 2021, con el que se busca preservar el desarrollo de nuevas interpretaciones artísticas y reconocer el talento y creatividad de las y los artesanos guanajuatenses que expresan su identidad a través de diferentes manifestaciones.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la SDES dijo que en el Gobierno del Estado, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se trabaja para fortalecer el proceso de enseñanza, certificación, producción y comercialización de los productos artesanales, por lo que reiteró el compromiso para seguir impulsando el trabajo artesanal y las nuevas propuestas de elaboración de nuevos diseños, a través de capacitaciones, foros, concursos y exposiciones a nivel regional, nacional e internacional.

Este concurso reunió a más de 220 artesanos, productores, artistas, diseñadores y talento infantil que expresaron su talento y creatividad en 462 piezas de las diferentes manifestaciones.

En esta XXIV edición los ganadores son de las categorías: “Maestro (a) Artesano (a)”, “Artesano (a) productor y colaboraciones artesano (a) diseñador”, así como “Uso de nuevos materiales, empaque y/o embalaje”, en las que se premiaron a los artesanos de los municipios de Apaseo el Alto, León, Guanajuato, Comonfort, Tierra Blanca, Apaseo el Alto, Salamanca, Tarandacuao, Coroneo, Victoria, Celaya, Dolores Hidalgo, Acámbaro, en las categorías: joyería, talla en madera, papel y cartonería, textil, piedra, juguete, talabartería, miniatura, metalistería, varios, fibras duras y semiduras, cerería, alfarería y cerámica.

En la Categoría infantil el primer lugar fue para Juan Alejandro Ávalos González, con la pieza “La casa del amor”, y el galardón a la manifestación alfarería y cerámica fue para la artesana Samara Servín Castro del municipio de Tarandacuao, con la pieza “Corazón de Servín”.

En el evento de la SDES participaron el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el desarrollo de la Mipyme, Emma Yáñez Rizo, Directora General de FONART y Juan Antonio Rodríguez Díaz, representante de CEFAR.

Como parte de las estrategias de apoyo al sector, del 24 de noviembre al 5 de diciembre en la Casa de las Artesanías ubicada en la capital del estado la SDES, se lleva a cabo la “Muestra Artesanal”, en la que podrán encontrar para su exhibición y venta, piezas de los participantes del concurso, así como productos tradicionales y nuevos diseños de los diferentes municipios del estado.

Con estas acciones la SDES contribuye al fortalecimiento y sustentabilidad de la artesanía en el Estado para que las y los empresarios incursionen en nuevos mercados nacionales, así mismo, se promueve su competitividad a través de la innovación.

Te puede interesar: Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo imparte conferencia “Creamos un Mejor Futuro con los jóvenes y padres de familia”