Niños protegidos gracias a que Guanajuato refuerza sus derechos

En Guanajuato la niñez y adolescencia cuenta con una protección jurídica integral a partir de cuatro programas y de la Reforma de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Comparte en:

En Guanajuato la niñez y adolescencia cuenta con una protección jurídica integral a partir de cuatro programas y de la Reforma de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato del 2019, así como con la Alianza Guía-Guanajuato.

Participa la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), organismo especializado que tiene por objeto coordinar los mecanismos del SIPINNA, como conjunto de mecanismos y garantías para proteger de forma especializada a niñas, niños y adolescentes que han sufrido alguna vulneración o restricción a sus derechos.

El SIPINNA es la que se encarga de los Derechos de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes como órgano colegiado de articulación y decisión, a su vez, cuenta con una Secretaría Ejecutiva que es responsable de operar o ejecutar las decisiones de dicho sistema.

Si bien PEPNNA nació en enero de 2016 como una unidad administrativa adscrita a DIF Estatal, en virtud de su especialización, desde agosto de 2019 es un organismo descentralizado que depende directamente del gobierno del estado.

Leyes para los niños

El PROEPINNA GTO es un programa especial que tiene su fundamento en los artículos 34 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y 99 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.

Se trata de un instrumento de planeación que reúne las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Mientras tanto el DIF se acercó a grandes aliados internacionales como; América por la Infancia con los que a través de ellos se gestionó la capacitación de los equipos operativos y directivos en temas de perspectiva de infancia y derechos humanos. Ahora, estos conocimientos se comparten con los municipios y voluntarios.

A partir de la firma de convenio (Alianza GUIA): “Alianza Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia” se realiza un trabajo con todos los organismos mencionados y se busca el fortalecimiento familiar a través de la Crianza Positiva y así prevenir la pérdida de los cuidados parentales.

Se desarrollan políticas, programas y acciones complementarias tanto de atención como es el acogimiento residencial para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación vulnerable puedan vivir en familia a través de una estrategia de desinstitucionalización.

Además de Impulsar una estrategia para que los adolescentes que se encuentran institucionalizados y que están por cumplir la mayoría de edad, tengan herramientas y conocimientos para preparar una vida independiente.

Te puede interesar: Toman protesta los Consejos de Participación Escolar de todas las escuelas de León este 2021