El Comité Estatal para la Seguridad en Salud se encuentra en guardia sanitaria por cuarta ola de contagios asociada a la temporada invernal

Durante la 41 Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) sus integrantes acordaron reforzar las medidas sanitarias ante una cuarta ola de contagios en el plano internacional.

Comparte en:

Durante la 41 Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) sus integrantes acordaron reforzar las medidas sanitarias ante una cuarta ola de contagios en el plano internacional.

La Dra. Fátima Melchor Márquez Jefa Estatal de Epidemiología, presentó la actualización del panorama Covid e informó es muy clara esta cuarta oleada de casos en un plano internacional asociada a esta temporada invernal y Guanajuato no es ajeno a esta situación.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, señaló que existe una positividad muy baja en escuelas preparándonos a un posible regreso a clases en enero, desde luego esto es muy dinámico en función de la movilidad de la población y a la curva de contagios.

Exhortó a los integrantes del CESSA para que como servidores públicos refuercen la promoción a la salud sobre las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, privilegiar reuniones al aire libre, quedarse en casa ante la presentación de síntomas, sana distancia como servidores públicos, como parte de una gran responsabilidad de difundir estas medidas sanitarias.

Al retomar la palabra, la Jefa de Epidemiología, recalcó que en Europa se registra la mayor cantidad de casos en este momento, México no queda exento de este contexto, y Guanajuato sigue ocupando el 4 lugar con el 5 % del total de casos confirmados.

Melchor Márquez señaló que los casos se siguen concentrando más casos en el corredor industrial principalmente. Hoy con 1929 casos activos de los cuales 1555 se concentran en 8 municipios con el 81 %.

En esta cuarta oleada se aprecia de forma importante un ligero incremento de contagios en algunos grupos de edad, como es el caso también de otras enfermedades respiratorias.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, por ello acordaron retomar la difusión de la prevención de las enfermedades respiratorias ante las fiestas importantes en diciembre que pueden propiciar muchos contagios.

En el ISAPEG hay 1154 camas disponibles, 116 personas en áreas Covid, uno de los porcentajes más bajos.

Te puede interesar: 24 mil maestros recibirán apoyos económicos del Usicamm: SEP