Diputadas piden tipificar la violencia en el noviazgo en legislación de Guanajuato

las diputadas Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha del PRI y Martha Ortega del Partido Verde piden que se tipifique la violencia en el noviazgo dentro de la legislación local.

Comparte en:

En el estado de Guanajuato el 39% de mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia a lo largo de la relación con su pareja. Por tal motivo, las diputadas Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha del PRI y Martha Ortega del Partido Verde piden que se tipifique la violencia en el noviazgo dentro de la legislación local.

“Al establecer la violencia en el noviazgo como una modalidad, se posibilita visibilizar la forma de ser o de manifestarse como un tipo de violencia dentro de una relación de noviazgo. ¿Por qué de noviazgo? Por los altos índices referidos por instrumentos estadísticos de las mujeres guanajuatenses que tienen una relación de noviazgo”, señaló en su exposición la diputada Dessire Ángel.

De acuerdo a la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en el Estado de Guanajuato el 63.2% de las mujeres de entre 15 años o mas, han sufrido algún tipo de violencia. Así mismo, en la entidad el 37.8% de las mujeres del mismo rango de edad que habían mantenido una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, fueron violentadas por sus parejas.

Actualmente, Baja California Sur Hidalgo y San Luis Potosí ya reconoce las agresiones en el noviazgo como un tipo de violencia; mientras que en ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala se reconoce como una modalidad del ámbito de violencia.

La Ley Para el Acceso a las mujeres a una vida sin violencia, publicada en el 2010, en su articulo 6° establece que los ámbitos donde se presenta violencia contra las mujeres según la fracción I, es en el ámbito familiar. A su vez, se destaca cualquier tipo de violencia que sea ejercida contra la mujer por personas con quienes haya tenido relación de parentesco, consanguinidad o afinidad, ya sea de matrimonio, concubinato o análoga, y que habiten en el mismo domicilio de la víctima o que mantengan o hayan mantenido una relación con ella. Sin embargo, no se especifica el supuesto de “Noviazgo”.

La propuesta busca visibilizar ese ámbito para prevenir, erradicar y sancionar la violencia cuando son novios

Te puede interesar: Ocupa Guanajuato lugar número 6 nacional en producción del PIB en el 2020