Por autos híbridos y eléctricos, Guanajuato entre en el Top 10 de ventas

El crecimiento del mercado de autos híbrido es una realidad en Guanajuato.

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En la agencia, los autos híbridos se ofertan como el resto: se presentan los interiores, se hace hincapié en los nuevos beneficios, y por supuesto, se genera una pausa mayor al explicar el funcionamiento mediante el modelo híbrido.

El crecimiento del mercado de autos híbridos es una realidad en Guanajuato.

De acuerdo al último corte generado por el INEGI a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en el primer trimestre del año se adquirieron 353 automóviles con tecnología híbrida en Guanajuato, así como tres autos eléctricos.

En agosto, se vendieron 147 vehículos con ‘nuevas tecnologías’ en la entidad (146 híbridos y 1 eléctrico).

Ante este interés por los vehículos híbridos y eléctricos, los ‘trainers’ de la marca japonesa, Toyota, y que fungen como encargados de áreas en Guanajuato, Alejandro García y Francisco Muñoz, consideraron que la comercialización y avance, principalmente de los autos híbridos que manejan en su catálogo, han sido más rápidos de lo que se esperaba.

“En México llegamos con una tercera edición y ahora vamos en una cuarta. Lo que ha aumentado es una mejor eficiencia, ha bajado peso y las baterías tienen una vida útil más larga”, explicó Alejandro García.

Auto híbrido desde 1997

“En el sistema actual, el motor que mueve las llantas es el eléctrico y el de gasolina funciona para cargar y darle potencia al eléctrico cuando es necesario”, dijo, antes de mostrar una camioneta Senna que estaba en exhibición en la tienda y que forma parte de la nueva apuesta híbrida, inclusive, con la distinción de bajar de 6 a 4 cilindros en las nuevas versiones.

Cabe señalar que la marca líder en el sector de los híbridos a nivel internacional los comenzó a fabricar desde 1997 y a vender a principios de los 2000 en los mercados de Estados Unidos y Japón.

A la postre, en México se comenzaron a ofertar desde 2010 y actualmente se considera que se han vendido más de 80 mil autos híbridos de la marca en el país.

Actualmente funcionan con un sistema denominado HSD, que es el más moderno del mercado, mientras que algunas otras marcas -que también ofertan autos híbridos- lo hacen mediante un mecanismo que cambia de la combustión al sistema eléctrico en función de la distancia o cantidad de gasto utilizado en el trayecto del vehículo.

Hasta hace poco se tenía la creencia de que los autos híbridos pasaban, y por mucho, en precio, a los comparativos del sector, pero de combustión, sin embargo, las marcas les ofertan ahora desde poco más de 700 y 900 mil pesos, dependiendo del modelo y el segmento al que pertenecen.Incluso, en ocasiones ya es el mismo el costo -en el segmento- de un auto que funciona únicamente con gasolina a uno híbrido. Los meramente eléctricos sí elevan un poco su costo en las agencias especializadas.

“Antes era mucho el comprar un híbrido por el consumo de la gasolina, pero también ahora se toma en cuenta mucho el aspecto ecológico”, expuso Alejandro García, que también hizo hincapié en que la Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato permite el engomado que exenta de pagar procesos de verificación durante 8 años.

Por su parte, el también ‘trainer’ de la marca, Francisco Muñoz, consideró que la evolución del automóvil llegará, prácticamente, hasta la condición de ‘manejarse solos’, o bien, mediante mecanismos de renta para los usuarios. Es decir, el tipo de movilidad se modificaría drásticamente conforme a lo que hoy se conoce.

“Se busca más un auto compartido como evolución; es probable que en un futuro los autos ya no tengan volante, y más bien la gente podría rentar únicamente el auto porque tiene que salir.

“Sería más bien un servicio compartido; se espera que Toyota haga esto en tres o cuatro años, donde se pueda rentar un día el vehículo”, señaló.

Actualmente en Japón se experimenta con el nivel 4 del proceso de autos autónomos, que significa uno de los últimos peldaños antes de poder salir al mercado.

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