Diputados del PRI piden comparecencia del INM por accidente de 55 migrantes en Chiapas

Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su bancada solicitará la comparecencia del INM, tras el accidente ocurrido en Chiapas.

Comparte en:

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que su bancada solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el accidente ocurrido el jueves sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, en Chiapas, que dejó un saldo de al menos 55 migrantes muertos.

En entrevista, el priista acusó que las políticas migratorias del Gobierno Federal son las principales causantes del accidente, pues apuntó que estas han permitido que el crimen organizado lucre y trafique con la vida de los migrantes y eso se debe aclarar frente a los diputados

En ese sentido, el coordinador de los diputados llamó a las autoridades a hacer una reflexión, pues denunció que nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico está detrás del tráfico ilícito de personas.

“Esto nos debe de llamar a todos a una reflexión en ese sentido, en el sentido de que tenemos que buscar una salida distinta a todo este problema. Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida, porque hay “coyotes”, porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito, y de que, si hubo tres retenes, pues entonces para qué ponen los retenes, hombre”, denunció el líder de los diputados del tricolor.

Por otra parte, apuntó que durante la comparecencia los diputados también cuestionarán si México se convertirá en un muro de flujo migratorio y de qué forma será atendida la migración.

“Que tomemos una determinación si nos vamos a convertir en un dique de un flujo migratorio, cómo se va a tender eso, y lo otro es la inseguridad. Esto (el accidente donde murieron 55 migrantes) pasa por la inseguridad, porque los llevan hacinados, porque no es posible que pasen tres retenes , hay mucho más de eso”, puntualizó.

La tarde del jueves 9 de diciembre un tráiler de la empresa “Autotransportes Río Blanco” que transportaba a más de 150 migrantes centroamericanos de manera hacinada en la caja seca, se volcó sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, en Chiapas, debido a que conducía a exceso de velocidad.

Este accidente dejó un saldo de alrededor de 150 víctimas, de las cuales fallecieron 55 y el resto se encuentran lesionadas, tres de ellos de gravedad, mientras que otros 18 se encuentran estables.

Te puede interesar: Guanajuato será sede de ATMEX en el año 2022