Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 6 mil 600 dosis de droga, detienen a 59 personas por diversos delitos y aseguran 17 armas de fuego

operativo

Comparte en:

En la semana del 5 al 12 de diciembre, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles del estado, 6 mil 646 dosis de diversas drogas; detuvo a 59 personas por diferentes delitos; y aseguró 17 armas de diversos calibres, 2 de ellas de fabricación artesanal.

Esto como resultado de los intensos operativos que se llevan a cabo en todo el estado, más las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

En este mismo periodo, también se detectaron 5 tomas clandestinas, 2 en el municipio de Silao, 2 más en Valle de Santiago y 1 en Guanajuato.

operativo

Además se aseguraron 79 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión; 209 cartuchos de diversos calibres, 10 cargadores y 84 artefactos ponchallantas. De las drogas aseguradas, 3 mil 606 fueron marihuana y 2 mil 980 sintéticas.

De entre estos resultados, destacan los obtenidos en el municipio de San Francisco del Rincón, en la colonia Nueva Santa María, donde aseguraron: un arma, 3 cargadores, 81 cartuchos, 996 dosis de marihuana, 662 de drogas sintéticas, y en el municipio de Coroneo, en la comunidad Cerro Colorado, se localizaron 609 dosis de marihuana, 860 de drogas sintéticas, 13 cartuchos, una báscula gramera y un parche alusivo a un grupo criminal.

Se detuvo a un masculino en la colonia La Conchita, en el municipio de San Felipe, además de un arma de fuego, 10 cargadores, 500 dosis de marihuana y un vehículo con reporte; en este mismo municipio, en la colonia Esquipulas, se detuvo a una persona de sexo masculino con 70 dosis de marihuana.

En Romita, en las inmediaciones del Ejido Juárez, se localizaron 3 vehículos con reporte de robo; uno más en Villagrán, y en Irapuato se detuvo a una persona con 111 dosis de drogas sintéticas; en la colonia Ganadera de este mismo municipio, aseguraron 20 dosis de drogas sintéticas; y en la colonia Nuevo México se detuvo a un masculino con 30 dosis de marihuana.

En el municipio de León, en la colonia Balcón de la Joya, se aseguró un arma, un cargador, 7 cartuchos, una dosis de marihuana, una de droga sintética y una pipa utilizada para el consumo de enervantes; en la colonia La Luz, se localizó un semiremolque con reporte de robo y 7 toneladas de producto de una marca de chocolates en su interior.

operativo

También se aseguró en Celaya, en el fraccionamiento Del Bosque, 69 dosis de drogas sintéticas; en la comunidad La Cruz se detuvo a un masculino con 34 dosis de drogas sintéticas; y en la colonia Valle de los Naranjos se detuvo a una persona de sexo masculino con 61 dosis de drogas sintéticas.

En Apaseo el Alto, se localizaron 2 camiones con reporte de robo y 24 toneladas de polietileno, y en Apaseo el Grande, se detuvo a un masculino con un arma de fuego, 12 cartuchos, un cargador y 107 dosis de drogas sintéticas; mientras que en la colonia San Telmo, se detuvo a una persona con un arma, un cargador y 154 dosis de drogas sintéticas.

En Cortazar, sobre la calle Girasol, se aseguró un arma de fuego, 24 dosis de drogas sintéticas y una motocicleta con reporte; y en Juventino Rosas se detuvieron a 4 masculinos con 90 dosis de drogas sintéticas y se les aseguró un vehículo sedán; en este mismo municipio se localizó una unidad blindada con logos de la Policía Estatal con reporte de robo y en su interior se localizaron 72 artefactos ponchallantas.

operativo

Por la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron en el periodo en que se informa, 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, durante los que se revisaron un mil 014 personas, 853 vehículos entre autos y motocicletas y se realizaron 269 consultas al Número de Identificación Vehicular; además se aplicaron multas por faltas administrativas.

Se mantienen en forma coordinada, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

La Fiscalía General de la República, puso a disposición a 22 personas y se iniciaron 71 carpetas de investigación en los municipios de Irapuato, León, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

Lee esto: A las policías municipales de las regiones Norte y Noreste del estado de Guanajuato, el Gobernador hace entrega de equipamiento y servicios de profesionalización en este 2021