En el tema de la Migración, Guanajuato se posiciona como referente a nivel internacional este 2021

migración

Comparte en:

El fenómeno de la Migración es un tema ineludible para el gobierno del estado de Guanajuato, ya que, el aporte, contribución y desarrollo, muestra este nivel de responsabilidad y compromiso de la actual administración al crear la Secretaría del Migrante.

Así lo dijo, Juan Hernández, titular de la SMEI en su mensaje de apertura del 1er. Foro Internacional, dijo que, el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es firme y está con los Migrante.

“En la agenda pública planteada por el estado de Guanajuato, se ha instruido a la Migración y a las Personas Migrantes como una prioridad para el progreso de nuestro estado. Por eso nuestra Secretaría es la dependencia encargada de: diseñar, proponer, coordinar, implementar, promover y difundir políticas públicas sobre hospitalidad, interculturalidad, enlace internacional, la atención integral y el respeto a los derechos de los Migrantes, sus familias y comunidades”.

Hernández dijo que, este esfuerzo es con la visión de posicionar a Guanajuato como un referente internacional y epicentro del análisis de la Migración y acciones que integren a las personas y las dignifique.

Dijo que, con esto se fortalecen alianzas de colaboración con las instituciones en el mundo y traerá a la población Migrante un beneficio profesional.

Como parte del acto protocolario, se entregó el reconocimiento al “Líder Migrante 2021, a dos personas por su destacado trabajo en favor de la comunidad, se trata de: Braulio Delgado Acosta e Isaret Jeffers.

Braulio, nació en 1969 en el municipio de Huanímaro, en la comunidad de Los Otates. Es una persona trabajadora y emprendedor que, emigró a los Estados Unidos en 1987 a la ciudad de San Diego, California.

Es presidente del Club Unido de Otates, el cual realiza diversas obras de infraestructura social y apoyo alimentario en su comunidad y actualmente radica en Washington.

“Este reconocimiento que se me otorga, el día de hoy, yo lo recibo, pero es por parte de todas y todos los Migrantes Unidos de Otates. Nosotros luchamos por las familias migrantes de Guanajuato, obviamente no podemos hacer nada sin el apoyo del gobierno y el que tenemos los guanajuatenses nos brinda mucho apoyo, con proyectos para salir adelante”.

De manera virtual, Isaret Jeffers, Presidenta y fundadora del colectivo “Árbol” y líder de la federación de guanajuatenses en la Florida dijo sentirse contenta de recibir el reconocimiento a su labor.

“No solo están pensando en mí, sino en todas las mujeres que son madres solteras, campesinas, que son cabeza de hogar en todo el mundo y no nada más en Guanajuato”.

Por su parte, Giovanni Lepri, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la ACNUR, dijo que, nuestro país se volvió no solo un país de origen, sino también un lugar de destino para muchas personas refugiadas que dejaron atrás su vida.

“Creo que, el estado de Guanajuato es un ejemplo, pero un ejemplo positivo de cómo se puede lograr brindar este tipo de apoyo, este tipo de protección puesta a personas que llegan buscando ser parte de esta comunidad”.

Dana Graber Ladek, en su participación como representante de la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM dijo que, este organismo mundial aplaude el esfuerzo del estado de Guanajuato por promover espacios de diálogo que pueden ampliar el conocimiento, la comprensión y la reflexión colectiva sobre el fenómeno migratorio.

Al final se entregaron reconocimientos a consejeros migrantes salientes por su participación en el desarrollo de políticas públicas.

Lee esto: Guanajuato, el estado con más migración del país