Guanajuatenses califican con 8.5 su satisfacción de vida

La Encuesta Nacional de Bienestar Autor reportado (ENBIARE), mejor conocida como la “Encuesta de la Felicidad” publicada por INEGI, reveló que la población guanajuatenses califica con un 8.5 el nivel de satisfacción con su vida.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Encuesta Nacional de Bienestar Autor reportado (ENBIARE), mejor conocida como la “Encuesta de la Felicidad” publicada por INEGI, reveló que la población guanajuatenses califica con un 8.5 el nivel de satisfacción con su vida.

Esto, a su vez, coloca a estado en el lugar número 12 de las 32 entidades federativas del país, mientras que el primer lugar lo encabeza Nuevo León con 8.79% y Colima con 8.77%.

En contra parte, los estados mas “desdichados” son Ciudad de México con 8.15%, y Puebla, con 8.16% de la población.

Así mismo, otro dato a resaltar es que los hombres guanajuatenses tienden a mostrar mayor satisfacción en comparación con las mujeres.

“En la mayor parte de las entidades federativas la satisfacción con la vida de los hombres es mayor que la satisfacción con la vida de las mujeres, pero encontramos algunas excepciones, como en el caso de Colima o Nayarit, o del estado de Sonora, Chiapas y Guerrero”, explicó Gerardo Leyva, Director de Investigación de INEGI.

La encuesta presenta información estadística sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de Bienestar Subjetivo de la población adulta de guanajuatenses.

Se basa en aspectos específicos de la vida cotidiana, como la vida familiar, la libertad para decidir, la calidad de sus viviendas, sus actividades principales, relaciones personales, vida afectiva y social, los logros, la salud y hasta el tiempo libre.

Una cifra alarmante es que, durante el 2020, el 53.1% de la población de guanajuatenses reportó síntomas de ansiedad; la media a nivel nacional fue de 56%.

En Guanajuato, el 17.6% de la población reportó sentir depresión, lo cual coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

Al individualizar este rubro, las mujeres guanajuatenses presentaron índices más altos de depresión con un 23%, mientras que de los hombres solo fue el 10%.

Te puede interesar: Guanajuato, vive la aventura extrema en contacto con la naturaleza