Según el CONEVAL 2020, Municipio de León entre los primeros lugares en cuestión de pobreza

coneval

Comparte en:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020 y su comparativo con los años 2010 y 2015. En una de las listas aparece el municipio de León, Guanajuato. 

La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) en su artículo 37 establece que el CONEVAL deberá estimar la pobreza con una periodicidad mínima de dos años para cada entidad federativa y, a nivel municipal, cada cinco años con información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de censos, conteos y encuestas.

Con los resultados de 2020, en general, se observa una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas que, en ocasiones trasciende los límites administrativos, por ejemplo, las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobreza en los espacios urbanos.

los castillos leon guanajuato 3105340 foto 11
Los Castillo, una de las colonia con más índice de pobreza en el municipio de León Gto.

Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios.

Los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca.

En los años del 2010, 2015 y 2020, el municipio de León, Guanajuato a ocupado el cuarto lugar y el primero en el 2020 con 816 mil 934 personas en situación de pobreza, según estadísticas que presentó el Coneval.

coneval

Lee esto: Ante amenaza de Ómicron, SSG urge vacunarse contra el coronavirus