Para rehabilitar Teatro Juárez, Gobierno del estado invertirá 161 millones de pesos

teatro

Comparte en:

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la presentación del proyecto de rehabilitación del Teatro Juárez, en donde se invertirán 161 millones de pesos.

   El Mandatario Estatal dijo que este es un día histórico para “La Joya de la Corona”, con la presentación de este proyecto, en el que se realizarán obras de restauración y de modernización.

   Se espera que la primera etapa esté concluida para el siguiente Festival Internacional Cervantino, y así celebrar en este majestuoso y renovado escenario, los 50 años del Festival, agregó.

    “En Guanajuato le apostamos a la cultura, por ello estamos trabajando en preservar este recinto, que es Patromonio de la Humanidad”, expresó el Gobernador.

   Rodríguez Vallejo resaltó que de las obras que se van a realizar, destaca la accesibilidad para que las personas adultas mayores y las personas con alguna discapacidad, no tengan ninguna limitación en su movilidad. Se trabajará en la reducción de desniveles y escalones, tanto en accesos a sala, como en escenario.

teatro

   Explicó que los trabajos de remodelación se harán con respeto a la arquitectura que se encuentran en este magnífico recinto.

   El Teatro Juárez, es un invaluable recinto que exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad de cuidarlo, protegerlo, defenderlo, y mantenerlo en el mejor estado posible, comentó el Gobernador.

   “En Guanajuato le apostamos a la cultura porque también ayuda a fortalecer el tejido social en beneficio de las familias guanajuatenses”, puntualizó Rodríguez Vallejo.

      El Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, explicó que las acciones que se van a realizar para la rehabilitación del Teatro Juárez, fueron previamente autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Se va a instalar un elevador desde el sótano hasta los palcos terceros. Se construirá una nueva taquilla y palcos habilitados para personas en silla de ruedas. Y se acondicionará un camerino para personas con discapacidad.

   En cuanto a su funcionalidad, habrá una renovación total de la mecánica teatral con varas motorizadas.

    Se modernizará el sistema de iluminación con luminarias LED. Se sustituirá la vestimenta teatral y se remodelarán los camerinos y la sala de calentamiento. Se reubicarán las oficinas administrativas y se reorganizarán los espacios de trabajo y almacenaje en el foro.

    Se instalarán nuevos sistemas de voz, datos y circuito cerrado de televisión. En cuanto a seguridad, se estará renovando el sistema contra incendios.

   Se modernizarán los sistemas de detección de humos. Se remodelarán los accesos para salidas de emergencia.

teatro

   También se realizará la limpieza y restauración de la fachada y los muros. Se renovarán las alfombras y se restaurarán elementos de herrería y carpintería.

   Para maximizar la comodidad de los espectadores, se instalará un nuevo sistema de confort térmico en sala, mediante ventilación forzada. Se estarán remodelando la cafetería, así como los baños existentes y se construirán nuevos baños en el vestíbulo. También se estará instalando un sistema de aislamiento de ruidos del exterior.

  Todo ello acompañado de una renovación completa de instalaciones eléctricas, pluviales e hidrosanitarias.

   En este evento se contó con la participación del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; y la Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, quien dijo que el Teatro Juárez, inaugurado en 1903, es uno de los grandes teatros históricos de México; una joya arquitectónica incomparable.

   La última intervención mayor del Teatro Juárez, fue hace más de 20 años, por lo que ya resultaba necesario actualizar con tecnología de vanguardia, sus sistemas de seguridad, accesibilidad universal y equipamiento escénico que le permitan adecuarse a las necesidades de los artistas y audiencias del siglo XXI, cuidando siempre su fisonomía original, haciendo de éste un espacio más accesible, seguro y funcional.

Lee esto: Impulsan acciones para mejorar el suministro de agua en 9 localidades de San Miguel de Allende