Participa Guanajuato en Cumbre Iberoamericana de Turismo Incluyente este 2021

turismo

Comparte en:

El Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero participó en la 4a. Cumbre Iberoamericana de Turismo Inclusivo realizada en La Habana Cuba.

Con la representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y en su calidad de Presente de la Red Mexicana de Turismo Inclusivo, el titular del INGUDIS dio a conocer a Guanajuato, ante participantes de diversas partes del mundo, de manera presencial y virtual.

En este marco, Grimaldo Colmenero planteó que “el mundo entero está profesionalizando el acceso de las personas con discapacidad, a la recreación y el ocio como lo establece la Convención sobre los Derechos de quienes vivimos en esta condición”.

En este encuentro se aborda el diseño, la supervisión, la evaluación e implementación de productos turísticos accesibles para el disfrute de todas las personas, incluyendo a quienes tienen discapacidad o movilidad reducida.

turismo

En este foro de debate que impulsa esfuerzos y estrategias hacia un turismo accesible y sustentable, se dan cita autoridades de gobiernos, así como responsables de la gestión turística de los destinos, la industria turística y el colectivo de las personas con discapacidad.

El Director del INGUDIS participó con la conferencia magistral “Viaja lejos, viaja cerca, pero viaja” en la que expuso las características de destinos de viaje para personas en esta condición, “y que sin duda la principal debe ser que nos permitan un turismo con dignidad a quienes por ejemplo tenemos necesidad de ser usuarios de silla de ruedas permanente”.

Estableció que para abatir barreras actitudinales, en la que la persona que brinda la atención en el destino turístico puede mostrar falta de empatía al usuario de su servicio, es sumamente importante la capacitación y la profesionalización.

“Y esto tiene que ver con la sensibilización del prestador de servicio al igual que la toma de conciencia es importante en una sociedad incluyente, porque esto será fundamental para que cualquier obstáculo que se presente en el momento del disfrute del destino turístico por la persona con discapacidad, sea resuelto con empatía, esto derribará cualquier barrera actitudinal o física en el entorno”.

Con base en lo anterior, Grimaldo Colmenero llamó a quienes integran la cadena de valor del turismo, a plantearse “retos concretos en todos los destinos, así como establecer metas medibles y tangibles con el objetivo de que los temas abordados en estos encuentros, las Cumbres Iberoamericanas dude Turismo Inclusivo, se vayan haciendo realidad y se traduzcan en impulsar el ocio y la recreación de las personas con discapacidad en todo el mundo”.

Lee esto: Por remesas, Guanajuato ingresa 11 millones de dólares diarios, esperan otro récord