Pacientes trasplantados reciben dotación de medicamentos inmunosupresores de la SSG

La Secretaría de Salud de Guanajuato destinó 7 millones 700 mil pesos para la dotación de medicamentos inmunosupresores a pacientes trasplantados

Comparte en:

La Secretaría de Salud de Guanajuato destinó 7 millones 700 mil pesos para la dotación de medicamentos inmunosupresores a pacientes trasplantados y garantizar este suministro durante el año 2022.

Cerca de 90 guanajuatenses con trasplante renal y de hígado podrían recibir este beneficio hasta por un año ininterrumpido.

El programa “Cuidando mi Trasplante” del Centro Estatal de Trasplantes es liderado por el Dr. Rodrigo López Falcony, quien informó que el trasplante renal representa una oportunidad de vida para pacientes con insuficiencia renal terminal, además en México obtener un donador fallecido es un procedimiento que sigue siendo complicado, pese a la cantidad de donadores que tenemos en Guanajuato.

La tasa de donación de riñones históricamente es baja salvo que exista un donador que decida darle vida a su propio familiar, de lo contrario los pacientes pasa a lista de espera.

López Falcony, explicó que los trasplantes que se hacen en Guanajuato se tienen que cuidar porque los costos de los medicamentos inmunosupresores son muy altos, y deben tomarse de por vida, representando un reto para el paciente.

Por ello, el programa de “Cuidando mi Trasplante” tiene el objetivo de evitar el empobrecimiento de las familias por motivos de salud y obviamente cuidar este regalo de vida que con tanto trabajo se logra.

Desde el año 2016 el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato implementa el programa de gratuidad de medicamento inmunosupresor para paciente trasplantado.

Te puede interesar: Ante amenaza de Ómicron, SSG urge vacunarse contra el coronavirus