Tribunal de Justicia Administrativa presume cifras históricas en resoluciones con más de 3 mil causas

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Guanajuato logró cifras históricas en cuanto a las resoluciones emitidas

Comparte en:

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Guanajuato logró cifras históricas en cuanto a las resoluciones emitidas, al alcanzar 3 mil 225, mayor cifra en 34 años, “lo que se traduce en la confianza que tiene la ciudadanía en el órgano jurisdiccional y da muestra de la consolidación de la justicia.

Al rendir el Informe de Actividades 2021, el magistrado presidente del Tribunal, Eliverio García Monzón, dio a conocer que el número total de entradas este 2021 llegó a 6 mil 552, una cifra récord.

De éstas se resolvieron 5 mil 047 causas, es decir, el 77.03%.Resaltó además que en los meses de abril y agosto se presentó el mayor número de ingresos de demandas en las últimas tres décadas, con 582 y 682, respectivamente.

Esta mañana se llevó a cabo la sesión solemne tras la que García Monzón reconoció la participación del personal laboral, “quienes con su esfuerzo, dedicación, profesionalismo y dedicación hicieron posible el cumplimiento de los logros y eventos informados, y quienes han hecho de esta institución su segunda casa”.

Además, acentuó que con el juicio sumario —una herramienta eficaz y con resultados favorables para la ciudadanía— el TJA recibió 2 mil 690 demandas, el 52.4% de las demandas promovidas. De tal número, al corte del 12 de noviembre 1 mil 189 recibieron sentencia en un promedio de 52 días hábiles.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la imparcialidad con la que se desempeña el Tribunal al resolver en favor del ciudadano en tres de cuatro demandas, lo que abre un área de oportunidad ante la labor que realizan las distintas áreas gubernamentales.

Habló del impulso que obtiene la cultura de denuncia gracias al juicio sumario y a la celeridad y medidas alternativas de resolución, de la calidad de la atención que presta la Defensoría de Oficio, de la labor fundamental del TJA en el Sistema Estatal Anticorrupción y, por último, de la solidaridad y responsabilidad social de quienes laboran en el organismo.

Refrendó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el TJA, gracias a la transparencia con la que trabaja y, expuso que ha seguido el camino correcto “porque genera confianza y certeza a la población”.

“Nuestro país requiere de instituciones fuertes como este Tribunal que desde su fundación en 1987 como Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ha sido un órgano jurisdiccional que se ha distinguido por ser una institución al servicio de la ciudadanía”, dijo.

Te puede interesar: Propone Córdova aplazar revocación