En control de diabetes, Guanajuato sostiene el liderazgo a nivel nacional; cuenta con 3 unidades médicas especiales

Guanajuato conserva su liderazgo a nivel nacional en el control de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas.

Comparte en:

Guanajuato conserva su liderazgo a nivel nacional en el control de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas.

Son 3 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC) ubicadas en Irapuato, León y Celaya, que desempeñan un papel relevante al integrar acciones de prevención, atención y capacitación de las enfermedades crónicas No Trasmisibles (ECNT), particularmente la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.

Este año dichas unidades fueron evaluadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Federación, quien otorgó el 1er lugar nacional de los Indicadores Caminando a la Excelencia, por la atención integral y control de sus pacientes.

Con ello, Guanajuato da muestra de un sistema estatal de salud consolidado en prevención y atención al ser reconocido como 1er lugar nacional en los indicadores Caminando a la Excelencia.

El Instituto de Salud Pública tiene registrados 89,296 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años.

Del total de pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud el 71.8% son mujeres y 28.2% son hombres, la mayoría oscilan entre los 50 y 65 años.

 Es la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y antes de la enfermedad renal crónica.

Desde el año 2013 al 2020 se han realizado 6,119,194 detecciones de diabetes, ha incrementado en más del 68% los casos en tratamiento de pacientes en los últimos 7 años y ha mejorado un 32% su control en el mismo periodo.

Para todos los pacientes, el servicio es gratuito, se les da seguimiento y atención médica a los pacientes que viven con diabetes en las Unidades Médicas de Atención Primaria para la Salud.

Realizan pruebas rápidas de diabetes

Se realizan pruebas rápidas para detecciones, seguimiento y control como glucosa, hemoglobina glucosilada (que es una prueba para conocer el promedio de los niveles de glucosa de los últimos 3 meses), microalbuminuria (prueba para checar la función renal) además de sus pruebas de perfil de lípidos.

Con la finalidad que el personal de salud pueda checar su control metabólico y hacer ajustes a su tratamiento.

El paciente tiene derecho a consultas médicas, nutricias, psicológicas, dentales, asesorías de enfermería como su valoración podológica cada seis meses, apoyo por parte de trabajo social, talleres y pláticas por parte de promotores de salud, además de las referencias necesarias a segundo o tercer nivel si tiene alguna complicación para ser revisados por los especialistas.

Te puede interesar: Reconoce SEDENA reducción de homicidios en Guanajuato