Convocan a cuidar la calidad de aire esta temporada invernal en Guanajuato

aire

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), lanza un llamado a la ciudadanía a cuidar la calidad del aire durante estas fechas decembrinas.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla convoca a la población a colaborar con las autoridades en disminuir las concentraciones de contaminantes en el aire con su participación activa y consciente de los daños a la salud por las quemas y uso de pirotecnia.

La temporada invernal representa una situación compleja para la dispersión de contaminantes atmosféricos, aunado a la actividad industrial y económica, así como las festividades propias de la época que afectan la calidad del aire.

Las quemas a cielo abierto -de cualquier tipo de residuo-, constituyen uno de los principales factores de deterioro de la calidad del aire en la entidad, por su contribución a la generación de contaminantes como las partículas menores PM10, lo cual se ve reflejado en los días que sobrepasa lo establecido por las Normas de Salud.

aire

Por ello se convoca a la población:

  • No hacer fogatas
  • No utilizar pirotecnia
  • No quemar muñecos en año nuevo
  • Barrer y regar con agua de reúso el frente de su casa
  • Planear recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial
  • Evitar circular por caminos no pavimentados
  • Verificar su auto
  • Evitar cocinar alimentos con leña o carbón
  • Utilizar luces de led navideñas para decoración
  • Reportar quemas a cielo abierto a través del 911, área ambiental de su municipio o la aplicación para dispositivos móviles “IGNIS”.

La temporada invernal (noviembre a febrero) se caracteriza por presentar bajas temperaturas y velocidad de viento, condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de contaminantes.

Se presentan 75% de los días que incumplen con lo establecido en la NOM de salud ambiental, particularmente por PM10. En los últimos tres años, la totalidad de fases de precontingencia ambiental y preventivas por PM10 activadas se presentan en esta temporada.

Es así que la SMAOT reitera su compromiso con la salud y bienestar de los guanajuatenses y hace un atento llamado a la población contribuir a evitar que se registren episodios que deterioren la calidad del aire que afecta a toda la población.

Asimismo, pone a su disposición información oportuna a través de la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y la EcoApp (descargable en: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/) en caso de la presencia de altos niveles de concentración de contaminantes para su consulta y atención de recomendaciones.

Lee esto: SSG exhorta a procurar reuniones familiares cautelosas, con prudencia y evitar más de 50 personas