Crece agroindustria 6.5% en Guanajuato; busca ser la principal economía

Con un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con el 2020 y una facturación de más de 1 mil 800 millones de dólares, la agroindustria busca ser la primera economía de Guanajuato en próximos años

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Con un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con el 2020 y una facturación de más de 1 mil 800 millones de dólares, la agroindustria busca ser la primera economía de Guanajuato en próximos años, sobre todo porque es una actividad que no se ha detenido durante la pandemia por la Covid-19, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales.

“Yo calculo que vamos a cerrar bien; el sector agroalimentario genera arriba de 38 mil empleos, por eso yo siempre lo he dicho que sí les está yendo bien”, comentó.

Informó que la agroindustria representa 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se ubica como el segundo sector con mayor exportación en Guanajuato pese a la pandemia por Covid.

“A pesar de la pandemia fue un factor que hizo que la mayoría de los sectores cayeran o tuvieran un decremento, pero ahorita el sector agroalimentario avanzó. La canasta básica está incrementando”, mencionó.

Bañuelos Rosales explicó que están solo a 3 puntos de poder llegar al mismo nivel que el sector automotriz en el estado, por lo que si siguen trabajando fuertemente y cuidando la salud de mujeres y hombres del campo, en unos años se podría llegar a ser un sector más fuerte en la entidad.

“Entonces si seguimos trabajando fuertemente y cuidando un tema bien importante que es el sanitario, yo creo que en unos cuantos años podremos desbancar al sector automotriz y subir el clúster agroalimentario al primer nivel, ojalá no nos pase ningún siniestro o tener inundaciones en Abasolo y Pénjamo”, expresó.

Agroindustria vs. Automotriz

Actualmente en el estado existen 177 empresas del sector agroindustrial que exportan productos principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, además generan 35 mil empleos y el sector agrícola ocupa el séptimo lugar nacional en valor de su producción y representa 5.4 por ciento del PIB Agropecuario Nacional.

Mientras que del sector automotriz en Guanajuato tiene instaladas 450 empresas, las cuales generan 110 mil empleos directos y 90 mil indirectos, sus exportaciones superan los 18 mil millones de dólares, de los cuales 90 por ciento se va para Estados Unidos. Durante el 2020 tuvo una aportación de 17 por ciento del PIB.

Ciudades con mayor actividad agrícola en Guanajuato

Los municipios con mayor producción agrícola en Guanajuato son Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Abasolo, Pénjamo, León y San Luis de la Paz, en conjunto producen hasta 283 mil 882.67 toneladas de verduras, principalmente de hortalizas como lo son el brócoli, la coliflor, cebolla, lechugas, grano de cebada, hongos, setas, champiñones, lechuga, zanahoria y fresa.

Guanajuato productor agrícola

Actualmente Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en producción con una participación de 5.4 por ciento del PIB nacional, cuenta con el primer lugar en México en producción de brócoli, grano de cebada, hongos, setas y champiñones; lechugas y zanahorias y es segundo productor de agave, ajo, alfalfa verde, cebolla, sorgo, trigo y tercer lugar en espárrago y fresa.

Te puede interesar: Convocan a cuidar la calidad de aire esta temporada invernal en Guanajuato