Del Senado al cenado: Olga Sánchez Cordero enseña en Instagram cómo hacer bacalao

“Después de un día de trabajo en el Senado un poco complicado llegamos a la casa en la nochecita y nos ponemos a guisar”, dice en un video Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien compartió en Instagram su receta de bacalao a la vizcaína.

Comparte en:

“Después de un día de trabajo en el Senado un poco complicado llegamos a la casa en la nochecita y nos ponemos a guisar”, dice en un video Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien compartió en Instagram su receta de bacalao a la vizcaína.

“Las y los invito a cocinar conmigo mi receta de Bacalao a la Vizcaína”, escribió. La ex Secretaria de Gobernación detalló cómo preparaba esta receta tradicional de las cenas navideñas, la cual cocinó esta vez especialmente para el cumpleaños de su esposo, ya que le gusta mucho ese platillo.

“Guisar es una terapia maravillosa, me gusta que mis hijos, nietos, estén contentos y coman bacalao”, agregó mientras freía cebolla picada en una enorme cacerola.

Como muchas otras recetas familiares, la de Olga Sánchez Cordero no menciona cantidades, así que todo es cuestión de echarle hasta que tus ancestros te susurren “ya, m’ijo”.

Te puede interesar: Las películas de las 10 categorías que avanzan hacia los Oscar 2022

La receta de Olga Sánchez Codero

Ingredientes:

  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Jitomate.
  • Puré de jitomate.
  • Chiles chipotle.
  • Bacalao desalado y desmenuzado.
  • Piñones, nuez, almendra picada y pelada, pasitas, alcaparras y aceitunas.
  • Papas cambray.
  • Chiles güeros.

Modo de preparar:

Olga Sánchez Cordero pica bastante cebolla y ajo, no lo hace con cuchillo, sino que utiliza un procesador, lo cual es mucho más rápido.

Primero echa la cebolla picada en abundante aceite de oliva extra virgen, cuando ya está frita, “de color cafecito”, ella indica que es momento de agregar el ajo picado. Como consejo, quita los pedazos grandes de cebolla.

La ministra en retiro comenta en su video que usó tal cantidad de ajo, cebolla y aceite porque son muchos kilos de bacalao, pero si se va a hacer menos no debe ser tanto.

Mientras tanto, en la licuadora muele jitomate con puré de tomate, ajo, cebolla y unos cuantos chiles chipotles, señala que esto no lleva sal porque el bacalao ya es muy salado. Esta mezcla se agrega a la cazuela con el ajo y la cebolla.

Luego, agrega el bacalao, el cual ella ya tiene listo después de desalar en trozos durante dos días y una noche, y desmenuzado.

Cuando ya está cocido agrega piñones, nuez, almendra picada y pelada, pasitas, alcaparras, aceitunas y al final chiles güeros y papas cambray hervidas y peladas, las cuales ella dice que es importante agregar hasta el final porque absorben mucho el recaudo.

“Muy amables”, concluye Olga Sánchez Cordero al terminar de cocinar.

Aquí puedes ver su receta en Instagram.

Te puede interesar: