Se activa Precontingencia Atmosférica en Corredor Industrial

Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para los municipios de León y Salamanca y fases Preventivas en Irapuato y Celaya.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la activación de la Precontingencia Ambiental se activó debido a la intensa actividad de quemas y pirotecnia que reportaron las autoridades municipales durante la noche del 24 –aunado a las condiciones climatológicas propias de la temporada-.“

Te puede interesar: Zonas arqueológicas de Guanajuato estarán abiertas en fin de añoro

“Es necesario enfatizarle a toda la población, les hacemos un llamado a seguir las recomendaciones del índice aire salud que se reportan en la EcoApp y en la página de la secretaría: smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo, así como evitar quemas y uso de pirotecnia la temporada invernal es la temporada más compleja por el fenómeno de inversión térmica, es necesario evitar este tipo de situaciones genera un incremento en las concentraciones de los diferentes contaminantes y con ello una posible afectación a la salud” enfatizó en el anuncio de la precontingencia.

La entrada del frente frío número 15, a partir de la noche del día 23 de diciembre, condiciones de viento calma, principalmente en los municipios del corredor industrial y la intensa actividad de quemas y pirotecnia, contribuyó al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10) obligando a la precontingencia.

Derivado de lo anterior, y a las concentraciones registradas del contaminante partículas PM10 por las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, (SIMEG) a las 8:30 horas del 25 de diciembre, se activaron las fases de Precontingencia Ambiental en los municipios de León y Salamanca, así como las fases Preventivas en Celaya e Irapuato.

Medidas a realizar durante la fase de Precontingencia por PM10

● De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de León y el Programa de Contingencias del Municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia por PM10, y en su caso la fase Preventiva por PM10 de acuerdo con los Programas de Prevención de Altos Niveles de Partículas para Irapuato y Celaya, se activa cuando el promedio móvil de exposición a 24 horas alcanza una concentración igual o mayor a 140 µg/m³.

● Al activarse una fase de Precontingencia Ambiental o fase Preventiva, se inicia la ejecución de acciones operativas por parte de los tres niveles de gobierno, los cuales buscan evitar que las concentraciones de contaminantes incrementen a niveles de mayor riesgo, y se mantienen hasta que las condiciones mejoren.

No obstante, las medidas que debe tomar la población para su protección son aquellas que establece el índice Aire y Salud, independientemente de las acciones operativas que realicen las autoridades.

Las medidas aplicables en precontingencia son:

Las autoridades de Tránsito Municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial.

El municipio reforzará las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas en la etapa de precontingencia

La SSG activará el sistema de vigilancia epidemiológica y difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales.

Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos.

Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.

La población deberá mantenerse informada sobre el estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección de la salud del Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp, y https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/

Las medidas operativas por parte del comité continuarán hasta que se garanticen que las condiciones mejoren, para evitar volver activar, sin embargo, el Índice pudiera en algún momento establecer una mejora momentánea, por ello es que se pide a la población que atienda las recomiendaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

Acciones realizadas por la SMAOT

El pasado 17 de diciembre se realizó reunión con autoridades de medio ambiente, protección civil y tránsito municipal, con el objetivo de solicitar el refuerzo de las acciones de prevención y atención a quemas a cielo abierto que contribuyen al deterioro de la calidad del aire, principalmente durante las festividades de fin de año, así como enfatizar en la comunicación a la población para evitar este tipo de actividades.

A travésde la titular de la SMAOT, se enviaron comunicados a las alcaldesas y alcaldes del corredor industrial, a efecto de informar sobre el estado que guardaba al momento la calidad del aire, el pronóstico para el periodo del 23 al 25 de diciembre, el cual anticipó condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Se solicitó realizar el refuerzo de las medidas preventivas y la difusión entre la población para evitar realizar actividades que contribuyan a la generación de contaminantes.

Adicional a lo anterior, de manera permanente la SMAOT mantiene la comunicación con las autoridades municipales de medio ambiente para informar sobre la tendencia del estado de la calidad del aire, y en su caso se realicen acciones preventivas.

Se han mantenido en operación las cuadrillas contra incendios (motobomba y pipa), a través de la cual, a partir del 23 de diciembre atendieron 14 quemas a cielo abierto a pie de la carretera federal número 45, así como 11 de lotes con pastizal, 3 de llantas y 4 de esquilmos.

Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.

Municipio de Salamanca

La estación DIF registró las concentraciones horarias de PM10 más altas, alcanzando niveles para activación de precontingencia ambiental a las 8:30 h el día 25 de diciembre, con un promedio móvil de 231.7 µg/m³ y un promedio horario de 181.01 µg/m³, con dirección de viento proveniente del sureste.

El índice Aire y Salud se ha mantenido principalmente con calidad del aire extremadamente mala, implicando un riesgo a la salud extremadamente alto.