Por “persecución penal” consejeros de INE acusan a Gutiérrez Luna

INE

Comparte en:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna interpuso una demanda ante la FGR contra seis de los consejeros del INE por votar a favor del aplazamiento de la revocación de mandato y estos lo acusan de desatar sobre ellos una “persecución penal” sin ningún fundamento.

“Es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, señalaron.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.

Fueron 11 consejeros del INE quienes afirmaron que dicha denuncia busca inhibir la independencia con la que resuelven los asuntos de su competencia.

La denuncia también incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina en donde se les acusa por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, y otros delitos en agravio del servicio público.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

“Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en Derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”, agregaron.

En un Estado democrático de Derecho, subrayaron los consejeros, incluido el presidente del INE, Lorenzo Córdova, las diferencias de opinión y de votos son naturales, se respetan y no se persiguen como delitos.

Lee esto: Beneficia SECTUR a sector turístico con programas gratuitos de innovación, competitividad y cultura turística