Economía de municipios de Guanajuato atravesará momento difícil en 2022

Derivado del recorte en el recurso federal para Guanajuato, el 2022 pinta a ser un año complicado para los municipios en materia económica.

Comparte en:

Derivado del recorte en el recurso federal para Guanajuato, el 2022 pinta a ser un año complicado para los municipios en materia económica.

Por ello, la Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios para que prioricen los recursos, hagan depuración policiaca y doten de las mejores herramientas a los elementos que se queden en las corporaciones.

“El que prioricen los recursos; sin duda vienen tiempos complejos en materia económica. El estado sufrió recortes importantes, 3 mil millones de pesos del presupuesto federal en términos generales en el año que viene 2022. Importantísimo decirles que prioricen y centren sus esfuerzos en los temas que más les generan sensibilidad a los ciudadanos”, comentó Libia García.

La secretaria de Gobierno dijo que se han sentado con las alcaldesas, alcaldes y ayuntamientos, a efecto de brindarles todo el apoyo posible, en temas como la reactivación económica y las festividades que ya se están llevando a cabo; pero sobre todo en el de seguridad.

Sader Mencionó además que en estas reuniones las y los ediles han externado diversas inquietudes, como la importancia de la actualización reglamentaria, esto para que sean eficientes en muchos temas más como la recaudación municipal.

“El tema de la seguridad, que es un tema fundamental. Apostarle a la depuración de las corporaciones municipales, a la profesionalización, al equipamiento; que se centren creo yo en ese tema va a ser fundamental, y por supuesto una comunicación permanente del ejecutivo del estado con los municipios. Nosotros entendemos nuestra función también como coadyuvantes de la labor que ellos hacen”, refirió.

Agregó que en la actualidad el tema del predial es muy importante, porque hay recursos que ya no van a llegar de la federación, considerando también otros como el urbanismo y movilidad que ya no van a llegar a los municipios. Debido a esto, es importante fortalecer las finanzas al interior y ser eficientes en la recaudación.

Aseguró que los gobiernos de los municipios deben actualizar su padrón catastral para que puedan recaudar más y ser más eficientes, por lo que les hizo un llamado, ya que en enero es cuando se paga.

Finalmente, explicó que, en cuanto a este impuesto, cada municipio implementó esquemas diferentes en el Congreso del Estado, para que se generen los temas de gobernabilidad y puedan llegar a consensos, y por ende, brindar resultados.

Te puede interesar: Por el lirio acuático, este año 2021 las presas y lagunas de Guanajuato están invadidas