Padres podrían elegir el orden de los apellidos de sus recién nacidos en Guanajuato

Diputados del PRI presentaron una iniciativa ante el congreso local para que en Guanajuato se elimine la obligatoriedad de los padres de poner el apellido paterno frente al materno en los recién nacidos.

Comparte en:

Diputados del PRI presentaron una iniciativa ante el congreso local para que en Guanajuato se elimine la obligatoriedad de los padres de poner el apellido paterno frente al materno en los recién nacidos.

Esta propuesta plantea una reforma en el código civil para el estado de Guanajuato, que vea por el acuerdo entre madres y el padres a la hora de decidir el orden de los apellidos de sus hijos, ya sean nacidos dentro del matrimonio o reconocidos, al comparecer en el registro civil.

El diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes menciona que el propósito de esta iniciativa es que los padres tengan la libertad de decidir el orden de los pellidos de sus hijos, además recalcó que esto también es un avance en cuestiones de igualdad de género, pues esta medida abonará a eliminar la discriminación que supone colocar lo femenino por debajo del genero masculino.

“El oficial del registro civil se limitará a observar a la madre y al padre respecto a la conservación o no de la filiación del hijo o hija registrada con respecto al núcleo familiar, lo cual también hay que decirlo, será responsabilidad del padre o madre tomar en cuenta estas cuestiones, pues a futuro podrán dificultar al registrado la filiación con su entorno familiar en cada uno de los casos”.

Mencionan que, si bien, en nuestro país ya no es común que las mujeres adopten el apellido de sus esposos, permanece la tradición de heredar a los hijos el apellido de los padres; remarcan que son 5 los estados que establecen explícitamente que el apellido paterno va frente al materno; mientras que 13 estados no establecen el orden, pero mencionan el apellido paterno como el primero; el resto de los estados prevé que las personas tendrán dos apellidos”.

Te puede interesar: Crece agroindustria 6.5% en Guanajuato; busca ser la principal economía