Así le fue a los proyectos de la industria fílmica de Guanajuato este 2021

De enero a diciembre del 2021 un total de setenta y seis proyectos cinematográficos y audiovisuales fueron atendidos y apoyados por la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato (CFGTO)

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

De enero a diciembre del 2021 un total de setenta y seis proyectos cinematográficos y audiovisuales fueron atendidos y apoyados por la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del estado.

Durante la presentación de resultados del organismo se indicó que de los 76 proyectos, nueve fueron apoyados con un presupuesto de 18.5 millones de pesos, con lo que han generado una derrama por más de 21 mdp.

En cuanto a su alcance, se detalló que están por arriba de los 328.3 millones de visualizaciones en plataformas digitales.

Además, 23 proyectos se apoyaron con gestiones y permisos para su grabación en los municipios de la entidad.

Estos han generado 993 mil 536 pesos en derrama económica, junto con 210 millones 748 mil 529 visualizaciones alrededor del mundo; a los otros 44 proyectos se les ha brindado información, atención y seguimiento antes, durante y después de sus grabaciones en el estado.

Se detalló que algunos de estos proyectos que se apoyaron desde la CFGTO fueron la grabación del videoclip de “Peloteros Grandes Ligas”, en la calle subterránea de Guanajuato capital, de los artistas Snoop Dogg, Alemán, Santa Fe Klan, Lupillo, B-Real.

Este video hoy cuenta con más de 100 millones de reproducciones.

Además, la CFGTO, a cargo de su coordinador Eduardo Aburto Garduño, logró la difusión a nivel nacional e internacional de los atractivos turísticos del estado de Guanajuato, que hoy se aprovechan como locaciones para la producción de diferentes proyectos.

Igualmente, se realizó networking con productores y directores de cine, actrices y actores.

Asimismo la comisión asistió de manera presencial a 24 sesiones y pláticas de proyectos fílmicos, estrategias de inversión y para la gestión de destinos y locaciones; también participó en nueve eventos, ferias y festivales nacionales e internacionales.

Cabe destacar que actualmente, el estado de Guanajuato es el séptimo destino a nivel nacional en actividad fílmica, el segundo en contar con festivales, sexto en producción de cortometrajes, octavo en número de pantallas de cine, décimo en complejos de exhibición y el octavo en asistencia a cine mexicano.

Te puede interesar: Crece agroindustria 6.5% en Guanajuato; busca ser la principal economía