Prioriza SECTUR este 2021 la innovación, la inteligencia turística, la sustentabilidad y la sostenibilidad en Guanajuato

SECTUR

Comparte en:

Este año, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, SECTUR, impulsó, junto con el sector turístico, la innovación, la inteligencia turística, la sustentabilidad y la sostenibilidad.

Mediante la Dirección de Inteligencia Turística, la SECTUR fomenta el Big Data tanto en las empresas como en los destinos turísticos con el objetivo de que los prestadores de servicios enriquezcan sus prácticas y servicios para mejorar la condición de vida de la población, satisfacer a los turistas y lograr una recuperación económica sustentable, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Fijando las metas en estos lineamientos, la SECTUR actualizó este 2021 el Programa Estatal de Turismo 2021-2024 con un nuevo planteamiento estratégico basado en una visión sistémica de impacto eficiente que involucre a todo el sector turístico.

SECTUR

La Secretaría de Turismo ha mantenido vigente y en constante actualización el Observatorio Turístico (OTEG), órgano creado en el año 2011 que brinda al estado, a los municipios y los prestadores de servicios turísticos, información relevante para tomar decisiones estratégicas y operativas, y así potenciar la competitividad del destino.

Hoy, Guanajuato es el único estado de México que cuenta con este órgano estatal que es ya un referente nacional e internacional en gestión de Observatorios Turísticos, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO).

Además, con el objetivo de estar más cerca de la industria, la SECTUR abrió la Oficina Regional de Vinculación Turística en el Pueblo Mágico de Salvatierra, ubicada en la calle Miguel Hidalgo 625, Zona Centro; y una oficina más temporal en el municipio de León, en las instalaciones de CRECE; posteriormente se integrará con las oficinas de Turismo del municipio.

Ambos espacios, que brindan una atención de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y lo sábados de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, cumplen el objetivo de coadyuvar al desarrollo de la oferta turística regional, facilitando la interacción para acceder a la información de los programas que la SECTUR ofrece a los prestadores de servicios y, al mismo tiempo, recabar las necesidades que estos demanden para brindar puntual atención.

SECTUR

Buscando la participación de todos los empresarios, la SECTUR redujo este año los requisitos del Registro Estatal de Turismo (RET), instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado disponibles en la herramienta web registroestataldeturismo.com, que es 100% digital y gratuita.

En aras de facilitar la gestión de trámites de la ciudadanía, aunado a la mejora continua cuya finalidad es eficacia, eficiencia, permanencia y celeridad en el trámite, los lineamientos para la inscripción al RET redujeron a 9 requisitos, y para personas físicas se redujo a 6; y se amplió la vigencia del registro de 2 a 3 años.

Asimismo, la SECTUR trabaja con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable del Gobierno Alemán en México (GIZ, por sus siglas en Alemán), en el proyecto ADAPTUR que busca dar herramientas al sector privado y público turístico para reducir su vulnerabilidad al cambio climático a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

Durante 2019, 2020 y 2021 se han llevado a cabo una serie de actividades de capacitación conjunta entre ambas instituciones, que han llevado al sector no solo a tener conocimientos generales en materia de cambio climático, sino también herramientas muy prácticas para lograr comprender los posibles impactos actuales y futuros del cambio climático, la vulnerabilidad de los destinos e implementar acciones para reducirla.

SECTUR

Logrando así beneficiar a 12 operadores turísticos de naturaleza de los municipios de Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende; 15 empresas enoturísticas de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, San Francisco del Rincón y León; 40 servidores públicos de la Secretaría de Turismo; y 18 miembros de Comité de Pueblos Mágicos de Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria. 

En estas acciones ha intervenido la Dirección de Información y Análisis, Planeación Estratégica y la Coordinación Modelo de Sustentabilidad de la SECTUR.

Lee esto: Continúa la Entrega de Cobijas en las Comunidades Serranas en los 46 Municipios.