En Guanajuato dos de cada tres autos no están verificados: SMAOT

dos de cada tres autos en Guanajuato no han cumplido con la obligación de verificar que no emitan contaminantes por encima de la norma

Comparte en:

Con corte al 19 de diciembre, dos de cada tres autos en Guanajuato no han cumplido con la obligación de verificar que no emitan contaminantes por encima de la norma, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En el estado circulan 1 millón 758 mil 999 vehículos que tienen que realizar este trámite una vez al semestre; sin embargo, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 19 de diciembre, solo el 30.5% ha cumplido con ello, es decir, poco más de 1 millón 222 mil autos no han verificado.

De los municipios que conforman el corredor industrial, Silao y León son en los que hay una menor proporción de unidades que han cumplido la revisión. En Silao solo lo ha hecho el 23.57% del parque vehicular, mientras que en el caso de León, de los 481 mil 099 autos, solo el 25.94% lo ha cumplido.

Irapuato, a pesar de contar con el tercer mayor parque vehicular en el estado, es el municipio que tiene el mayor porcentaje de verificación, con el 57.63%, seguido por Celaya, con el 40.42, y Salamanca, con el 36.34%.

Para la realización de la verificación vehicular, cuyo costo es de 263 pesos, hay 140 centros ubicados en 36 municipios. En diciembre corresponde realizar el trámite a aquellos autos con terminación de placas 9 y 0 de acuerdo al segundo semestre.

En el caso de León, el no cumplir con la verificación es sancionable con una multa que va de los 1 mil 792 pesos a los 2 mil 688, de acuerdo con el Reglamento de Policía Vial y Tránsito.

Te puede interesar: Desierta la licitación para obra de seguridad integral del teatro Juárez, habrá nueva convocatoria el próximo 29 de diciembre