Esperan ser adoptados 145 niños en Guanajuato

En Guanajuato hay 145 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el centro de atención de estancia temporal de los DIF, esperando ser adoptados.

Comparte en:

En Guanajuato hay 145 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el centro de atención de estancia temporal de los DIF, esperando ser adoptados.

En el caso de León, la directora general del Sistema DIF Municipal, Liz Esparza, comentó que, en conjunto con la Procuraduría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes, se lleva a cabo un programa de atención a los casos de niñez cuyos derechos se hayan visto vulnerados, brindándoles atención integral en tanto su proceso jurídico o diagnóstico familiar quede resuelto.

“Nosotros aquí en el sistema DIF León, a través de la Procuraduría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes tenemos el programa de atención a casos de niñez donde sus derechos han sido vulnerados y tenemos trabajo en colaboración con asociaciones que atienden a estos niños, niñas y adolescentes para que se les brinde una atención integral en tanto su proceso jurídico o su atención de algún diagnóstico familiar se está desahogando”, comentó.

La funcionaria municipal, refirió que en estos casos se “está en atención, y por nuestra parte nosotros también tenemos un centro de atención de estancia temporal para estos niños, en tanto su situación jurídica se resuelve. Estamos hablando de alrededor de un 143 a 145 niños que actualmente tenemos bajo nuestro cuidado”.

Por otra parte, Irma Quezada Gutiérrez, directora de la casa Sociedad Protectora de la Niñez Desvalida A . C , mejor conocida como “Martín del Campo”, comentó que en el último año la población del albergue ha disminuido considerablemente, pues ya no se les tiene permitido atender a niños o jóvenes que lleguen al albergue por voluntad propia.

“Ha disminuido porque por parte del DIF o de Procuraduría no nos permiten tener niños de entrada voluntaria, por eso es que ha disminuido la población aquí en el albergue”, dijo Irma Quezada.

Esta situación, según comenta Quezada Gutiérrez, se dio debido a que muchos de los niños o jóvenes que la casa hogar rescataba de las calles, ya habían sufrido algún tipo de trastorno mental o acercamiento con las drogas, por lo que DIF dejó de permitirles la entrada instantánea a las casas de estancia temporal.

“Como ya no se nos permite recoger esos niños, entonces por eso los niños muchas de las veces ya llegan que ya han fumado, que ya han tenido esas experiencias con los papás, con los padrastros, con amigos… porque prácticamente se crían en la calle, y ellos mismos crean sus mecanismos de autodefensa por el abuso de los adultos, no tanto físico, si no psicológico, de drogas y de abuso sexual”, comentó.

Señaló que del total de niños y niñas que se tienen en esta casa hogar, al menos tres menores de edad son candidatos para ser adoptados en el municipio.

Actualmente, el Sistema DIF cuenta con un centro de atención de estancia temporal, donde tienen hasta el momento el resguardo de 145 menores, de los cuales aún se espera su proceso jurídico para determinar su situación legal.

Te puede interesar: La SECTUR promueve el Turismo Social en el estado de Guanajuato