Piden a la población “echarle un ojo” a la escuela en temporada de vacaciones 2021-2022

Mediante una campaña a través de redes sociales, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), invitó a la población a “Échale Ojo y Corazón a la Escuela”,

Comparte en:

Mediante una campaña a través de redes sociales, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), invitó a la población a “Échale Ojo y Corazón a la Escuela”, con la intención de disminuir los actos de vandalismo y robo en los centros educativos.

En León se crearon estrategias en coordinación con autoridades locales, padres y madres de familia, así como con el personal educativo, con la finalidad de determinar y socializar los distritos en los que se ha organizado la ciudad y con la ubicación de los centros escolares, para asignar a las autoridades escolares y elementos de seguridad en caso de presentarse algún robo, siniestro o daño y pueda ser atendido de manera inmediata.

Algunas de las recomendaciones que la SEG realiza a la comunidad son: denunciar cualquier acto sospechoso a los números de emergencia 066, 089 y 911, realizar rondines al exterior de los planteles, resguardar equipo trabajo y material educativo.

Sin embargo, León no es el único municipio que se suma a estas acciones, Irapuato, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Cortázar, también cuentan con estrategias para reforzar las medidas preventivas y evitar riesgos de daños o acciones que afecten el servicio educativo.

El supervisor de la zona escolar 547 del sector 3 de escuelas primarias del municipio de Irapuato, Santiago Magdaleno, comentó que el cuidar de cada una de las escuelas es responsabilidad de todos, por lo que se necesita el apoyo de docentes, alumnos, padres de familia, vecinos y sobretodo de las autoridades de seguridad municipal.

“Cualquier ilícito que se registre en las escuelas va en detrimento del patrimonio escolar, por lo que se requiere de la participación de todos para que no se afecte el servicio educativo”, mencionó.

Así mismo, en la comunidad “La Escondidita” del municipio de San Luis de la Paz, se activaron brigadas de limpieza, rondines, aseo general y vigilancia en la primaria rural “Benito Juárez”.

Los trabajos iniciaron a partir de la suspensión de clases presenciales, debido a la contingencia sanitaria, se crearon grupos de tres personas para realizar brigadas de vigilancia y limpieza, con atención a las medidas de prevención de contagios, asimismo, se equipó a la escuela, con un sistema de videovigilancia que consta de cámaras instaladas en puntos estratégicos de la escuela, sistema de alarma, barandal perimetral con malla metálica y alambrado en la parte superior, así lo comentó J. Refugio Martínez Terán, director del plantel.

En la comunidad de Peña Rodada, del municipio de Doctor Mora, los padres de familia organizan rondines diariamente el Jardín de Niños “Benito Juárez”; mientras que otro grupo de papás que manejan la aplicación de WhatsApp, mediante la misma se comunican para saber las condiciones en que se encuentra la escuela y reportar la presencia de personas o vehículos sospechosos, cerca de ella.

Te puede interesar: Por fiestas de fin de año habrá receso vacunación contra Covid-19