La industria del aluminio ubica en el lugar 3 a Guanajuato a nivel nacional

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la industria del aluminio en México, ya que de 147 unidades económicas básicas del sector, el estado cuenta con 15, solo por debajo de Nuevo León con 27 y Estado de México con 24

Comparte en:

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la industria del aluminio en México, ya que de 147 unidades económicas básicas del sector, el estado cuenta con 15, solo por debajo de Nuevo León con 27 y Estado de México con 24, así lo informó José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

“La industria básica del aluminio registró 147 unidades económicas (durante 2021), las entidades relativas con mayor número de unidades fueron Nuevo León, Estado de México y Guanajuato, esta industria genera 75 mil empleos directos y un estimado de 2 millones de empleos indirectos formales, una gran industria, estos datos nos dan un panorama de lo que representa la industria y lo que significa a nivel nacional”, dijo.

Informó que la industria en México genera 75 mil empleos directos y alrededor de 2 millones de empleos indirectos, todos formales y pese a la pandemia el sector proyectó un crecimiento del 7 por ciento en el 2021, comparado con el 2020.

El aumento estima una producción de aluminio de hasta mil 700 toneladas con un valor en el mercado de 15 mil millones de dólares, representando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Eugenio Clariond Rangel, presidente del Instituto Mexicano del Aluminio, explicó que regularmente la industria aporta el 3 por ciento del PIB con 26 mil 500 millones de dólares de productos semiterminados y terminados, para las industrias de automotriz y aeroespacial, lo que permite proveer a empresas nacionales e internacionales.

“Somos una industria que genera 75 mil empleos directos y un poco más de 2 millones indirectos, todos formales, estamos hablando de una industria que aporta el 3 por ciento del PIB nacional, 26 mil 500 millones de dólares de productos semiterminados y terminados para los consumidores tanto nacionales como extranjeros, como una industria que también exporta bastante, sobre todo a Estados Unidos”, mencionó.

De acuerdo con Data México, en la Industria Básica del Aluminio, Guanajuato es el estado que de manera histórica ha recibido más inversión extranjera directa, ya que de 1999 a junio del 2021 registró 178 millones de dólares, le sigue Ciudad de México con 86 millones de dólares y San Luis Potosí con 64.8 millones de dólares.

Mientras que en inversión extranjera directa durante el 2021, los estados con mayor monto fueron San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila de Zaragoza, todas las cantidades se manejan de forma confidencial por Data México.

Guanajuato es un estado pujante para la industria del aluminio

Durante la realización del Congreso de Alumex Summit Expo 2021, Clariond Rangel comentó que Guanajuato es un estado pujante para el sector del aluminio, debido a que cuenta con industrias clave para el crecimiento productivo, como lo es el automotriz, aeroespacial y médico.

Dijo que la realización del evento de Alumex Summit Expo 2021 en el Poliforum León, fue una estrategia para atraer a más empresas internacionales dedicadas al sector, pues el estado es atractivo para las inversiones extranjeras y representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para la industria del aluminio.

Te puede interesar: ¡Descuentos en el pago del predial 2022 en Guanajuato!