Muertes por accidentes de tránsito disminuyen 14.94% durante 2021 en Guanajuato

Mientras que de enero a noviembre del 2020 se contabilizaron mil 325 muertes por accidentes de tránsito en Guanajuato, durante el mismo periodo del 2021 se presentaron mil 127, lo que representa una baja de 14.94 por ciento

Comparte en:

Mientras que de enero a noviembre del 2020 se contabilizaron mil 325 muertes por accidentes de tránsito en Guanajuato, durante el mismo periodo del 2021 se presentaron mil 127, lo que representa una baja de 14.94 por ciento de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 20 de diciembre.

Con 143 muertes, el mes de enero del 2021 fue el más fatal de este periodo, mientras que el mes con menos decesos por accidentes fue noviembre, con 85.

A nivel general, el promedio mensual de muertes fue de 102.45, lo que es igual a un promedio diario de 3,37 fallecimientos.

Cabe señalar que, a Nivel Nacional, Guanajuato se encuentra entre las cinco entidades que documentaron una baja en las muertes relacionadas por accidentes de tránsito, entre las que también se encuentran San Luís Potosí, Puebla, Aguascalientes y Sonora.

No obstante, también pertenece a las 7 entidades que en conjunto acumulan el 45 por ciento de las muertes en todo el país, únicamente por detrás del Estado de México, y seguido de Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Veracruz; los cuales sumados cuentan con 6 mil 191 víctimas de las 13 mil 512 que hay a nivel nacional.

A nivel general, el 97% de los accidentes viales en el estado son por causa humana, y los municipios con mayores percances del 2021 son León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Moroleón.

Al respecto, algunos eventos que trascendieron durante los últimos meses fueron el del policía de tránsito que murió en el cumplimiento de su labor, luego de que un sujeto en estado de ebriedad lo atropellara; así como el de cinco miembros de una familia, quienes fallecieron en las vías del tren; ambos en la ciudad de León.

Las autoridades enfatizaron la importancia de tener un vehículo en buenas condiciones, así como seguir al pie de la letra las reglas de prevención vial, como usar el cinturón de seguridad, evitar ir a exceso de velocidad, no viajar cansado, entre otros.

En concreto, durante el 2021 participaron 32 municipios en 19 mil 344 pruebas de alcohol en aire respirado.

Te puede interesar: Construyen capilla dedicada a los 56 migrantes muertos en volcadura en Chiapas