Crece interés en consumir marihuana de forma legal

En los últimos años el interés de los ciudadanos por consumir marihuana de manera legal ha crecido en Guanajuato

Comparte en:

En los últimos años el interés de los ciudadanos por consumir marihuana de manera legal ha crecido en Guanajuato Capital.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, del 2018 al 2021, al menos 26 personas realizaron una solicitud ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para consumir marihuana de manera legal.

Y es que la dependencia es la competente para realizar las autorizaciones en materia de importaciones, transporte y comercialización de estupefacientes y psicotrópicos como la marihuana.

A nivel estatal, se registró un importante aumento en las solicitudes para consumir marihuana.

En el 2021 se contabilizaron 88 casos. Mientras que en el 2020 la cifra fue de 15.

Lo que significa, que en un año las solicitudes para consumir mariguana o utilizar algún producto derivado de esta planta aumentaron 486 por ciento.

Del 2018 al 2021 en el estado de Guanajuato se han reportado 177 casos de personas que buscan un permiso de la COFEPRIS para utilizar la cannabis legalmente.

Cabe mencionar que todos los permisos han sido negados por la COFEPRIS, debido a que el marco legal todavía no permite entregar este tipo de autorizaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha declarado como inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos. No obstante, el uso recreativo de la mariguana sigue sancionado por el Código Penal.

Es importante decir que la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis (LFRC) ya fue aprobada en el Congreso Federal. Sin embargo, se requiere que también sea palomeada por los integrantes del Senado de la República.

En diciembre del 2021 fue última discusión sobre el tema, sin llegar a ningún acuerdo. Se espera que en el presente año el debate se retome y tenga una resolución.

Te puede interesar: Doctor Alejandro Macías: Pegando con tubo este 2022, es como llegará Ómicron a Guanajuato (video explicativo)