Rosa Medina toma protesta como Presidenta del Poder Judicial de Guanajuato

Ma. Rosa Medina Rodríguez tomó protesta como la nueva Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato durante la primera sesión del Pleno de este año

Comparte en:

Ma. Rosa Medina Rodríguez tomó protesta como la nueva Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato durante la primera sesión del Pleno de este año efectuada en Guanajuato capital.

La magistrada presidenta Rosa Medina, una vez que asumió la titularidad, en su mensaje manifestó que asume este cargo con un plan de trabajo basado en cinco ejes rectores que marcaran la pauta de su actividad durante el periodo, 2022-2024, al frente del PJEG.

“Cinco ejes rectores que son la consolidación de todos los subsistemas de impartición de justicia: transparencia y rendición de cuentas, capacitación y actualización permanente, mantenernos a la vanguardia en tecnología e infraestructura y posicionamiento institucional como siempre lo ha tenido el Poder Judicial”, explicó la magistrada Rosa Medina.

Ma. Rosa Medina Rodríguez es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, especializada como Notaria Pública en la misma casa de estudios. Con 28 años de experiencia como litigante.

Cuestionada sobre si su cercanía con el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le valió para asumir el cargo, la Magistrada Presidenta del PJEG lo negó y apuntó que:

“Previamente estuve de Juez, después 28 años en el litigio. Conozco perfectamente el Poder Judicial tanto de afuera como de adentro (…) tengo una trayectoria ya hecha, son esos 28 años que me avalan y que conozco el poder Judicial. El hecho de que, si en un momento dado, estuvo el señor gobernador, así como estuvo él estuvieron varias personas y no necesariamente tenemos que establecer que sea por alguna causa”, defendió la trayectoria que resoplada su nombramiento.

Medina también comentó que hay una carga grande de trabajo pendiente y, como ya lo había mencionado el Presidente saliente Héctor Tinajero Muñoz, hay necesidad de contratar más jueces por lo que adelantó que analizarán el tema y con forme avance el trabajo se irá definiendo cuántas plazas más se necesitan y cuánto es el presupuesto que se ocupa para ello. Pero no refirió cifras.

Medina Rodríguez destacó la importancia de que, desde el Congreso local, los diputados hagan las reformas pertinentes considerando las necesidades de los justiciables (ciudadanos acusados de algún delito) con el objetivo de que la justicia se imparta en beneficio de la ciudadanía para que no haya impunidad.

Además, Medina comentó que los casos que se llegan a judicializar son aquellos que llegan al PJEG, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) integró las carpetas correctamente y de no ser así, si no cumplen con todos los requisitos, el Poder Judicial nada puede hacer.

“Los principales ilícitos por los que se judicializan casos son por robo, asalto, es lo que se llega a judicializar una vez que la Fiscalía hace su trabajo; si las carpetas vienen bien integradas, si cumplen con todos los requisitos, el poder hace su función y se judicializa, no podemos ser juez y parte, por eso es que a veces no se le da tramite precisamente porque no están bien integradas las carpetas”.

Respecto a la mala integración de las carpetas, la magistrada apuntó que no siempre es responsabilidad de la Fiscalía pues señaló que en algunas ocasiones el tramite no procede porque los mismos ciudadanos implicados en los casos no dan continuidad y ni el PJEG ni la FGEG pueden hacer nada. Aseguró que no es una situación recurrente.

Respecto a la perspectiva de género dijo que se debe estudiar bien cada caso que llega pues señaló que no se pueden encuadrar todas las situaciones en donde hay participación de una mujer como perspectiva de género; así como tampoco se pueden calificar todos como de violencia contra la mujer y por ello es necesario valorar cada caso ya que la perspectiva de género y violencia contra la mujer son dos temas distintos que tiene un tratamiento distinto.

Te puede interesar: Guanajuato esta en el lugar número 10 nacional en abortos que se realizan en la CDMX