Una momia de 1 mil años ha sido descubierta en una misteriosa tumba subterránea en Perú

El equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha informado el encuentro de una momia de la era preinca en una tumba subterránea en Perú.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha informado el encuentro de una momia de la era preinca en una tumba subterránea en Perú.

El cuerpo corresponde a un hombre que fue enterrado atado en posición fetal, junto a él se encontraron restos un perro, un conejillo de indias y verduras.

El descubrimiento en la zona montañosa cercana a Cajamarquilla, también sugiere que esto se pudo tratar de una especie de tumba pues al parecer los restos eran visitados regularmente tras su entierro.

“El reciente descubrimiento de una momia preinca en perfecto estado ha llevado a redoblar los esfuerzos para seguir destapando los misterios contenidos en uno de los asentamientos más extensos de la costa limeña”, expresaron los expertos acerca de esto.

Entre los descubrimientos de la momia también se piensa que se trataba de una persona de un estrato social alto, posiblemente hijo de algún comerciante y que éste murió aproximadamente hace 800 o mil 200 años.

Estudios sobre la momia

El profesor de arqueología de la Universidad que encabezó al equipo, Pieter Van Dalen Luna, reveló para CNN que posiblemente se había descubierto toda una tradición alrededor de la muerte.

“Después de que se coloca el cuerpo en la tumba, hay eventos y actividades constantes (…) Es decir, sus descendientes siguen regresando durante muchos años y colocando allí alimentos y ofrendas, incluidos los moluscos”, explicó.

La tumba subterránea contaba con una estructura ovalada a la que se accedía a través de 7 escalones y la ubicación es el distrito de Lurigancho- Chosica, del lado derecho del río Rímac, el cual colinda con una gran cantidad de asentamientos humanos.

Gracias a las cuerdas con las que se encontró apaga la momia, se infiere que el sitio era el poblado de costeros y serranos, los cuales se posicionaron estratégicamente para realizar intercambios comerciales.

Te puede interesar: ¡Borracho causa pánico en Morelia al disparar! (video)