Estudiantes sufren ansiedad o depresión, 1 de cada 4, en Guanajuato

en Guanajuato 1 de cada 4 estudiantes, es decir el 24 por ciento, desarrollaron depresión y/o ansiedad a raíz del confinamiento por la pandemia.

Comparte en:

Este lunes 10 de enero regresan a clases 1 millón 223 mil estudiantes de nivel básico en la entidad, la presencialidad se ha vuelto fundamental pues en Guanajuato 1 de cada 4 estudiantes, es decir el 24 por ciento, desarrollaron depresión y/o ansiedad a raíz del confinamiento por la pandemia.

El secretario de educación Jorge Hernández Meza dijo que esta información fue revelada gracias a que, con ayuda del Banco Mundial, la entidad fue la única de toda la república que aplicó casi 700 mil pruebas de conocimientos y psicoemocionales a sus estudiantes previo al regreso a clases.

“Somos el único estado que está evaluación de la parte académica como primer componente, pero solo Guanajuato está evaluando la parte socio-emocional. El banco mundial vio tan interesante la iniciativa de Guanajuato en realizar este estudio, que desde el inicio nos fue acompañando en el proceso (…) lo interesante, es que tendremos la oportunidad de qué niño por niño, El maestro podrá saber de manera específica cómo se encuentra tanto en la parte académica como en la parte emocional, cada uno de sus estudiantes”, explicó el secretario de educación Jorge Hernández.

Se trata del estudio de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) que evaluó las asignaturas de Español y Matemáticas y habilidades socio-emocionales, fue aplicada a estudiantes de cuarto a sexto de primaria y de todos los niveles de secundaria, se escogió de manera censal escuelas tanto públicas como privadas. Adicionalmente se detectó que existe un déficit en la compresión lectora de los alumnos.

“El reto está en lecto-escritura, no solo para Guanajuato si no a nivel nacional. Sacaba el banco mundial esta métrica de pobreza de aprendizajes, donde los niños que teniendo 10 años o más, no pueden comprender un texto simple, el estudio es a nivel de Latinoamérica y lamentablemente está por encima del 60%” añadió.

Se trató de un cuestionario de 50 reactivos, distribuidos en las dimensiones de: Autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración. Además de manera adicional, se aplicó un cuestionario de habilidades socioemocionales para los estudiantes de 5to. grado de primaria y 2do. grado de secundaria.

Para tener mayor certeza, la prueba fue levantada con el método convencional, de manera presencial a través de maestros y autoridades educativas, toda la información se encuentra en proceso de análisis por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y los resultados finales se darán a conocer en marzo del 2022.

Con dicha información el retorno a las aulas podrá llevar una atención personalizada acorde a las necesidades y el rezago que presente cada niña niño o adolescente, por lo que la presencialidad es un factor necesario.

“Yo creo que no se debería nunca más cerrar la escuela, debemos aprender a vivir con estas circunstancias y que se privilegie la educación porque es el futuro de nuestra sociedad y de nuestros hijos”, mencionó.

Para el retorno a clases, el 50 por ciento de las 10 mil 468 escuelas lo harán 100 por ciento presencial, el 48 por ciento restante regresarán en los modelos híbrido y solamente el 2 por ciento permanecerán con educación a distancia, esto permanecerá durante tres semanas.

Posteriormente, con base a los niveles de contagios que se registren y las instrucciones de la Secretaría de salud, podrá verse modificado este porcentaje de presencialidad, sin embargo, el cerrar por completo en las escuelas ya no es una opción.

Te puede interesar: Crece interés en consumir marihuana de forma legal