Caravana de migrantes centroamericana pasará por Guanajuato; gobierno espera de 4 mil a 7 mil personas

El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, activó el Protocolo de Atención a Personas Migrantes en Tránsito, con motivo del arribo de una caravana masiva procedente de Honduras.

Comparte en:

El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, activó el Protocolo de Atención a Personas Migrantes en Tránsito, con motivo del arribo de una caravana masiva procedente de Honduras.

El titular de la dependencia Juan Hernández dijo que, la dependencia a su cargo se mantiene al tanto del tema para brindar la ayuda humanitaria posible para extenderles la mano como solo el estado y sus habitantes saben hacerlo.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos ha dado la instrucción de atender de nueva cuenta este tema (migrantes), por eso echamos a andar nuestro Protocolo para apoyar a cualquier persona que pase por Guanajuato”.

Hernández dijo que, este grupo saldrá de su país tentativamente el próximo 15 de enero y se trata de individuos que solo cruzan por nuestro territorio por un par de horas, en las que aprovechan para descansar sus pies, alimentarse y asearse para continuar su camino rumbo a la frontera norte de México y llegar a los Estados Unidos a pedir asilo humanitario.

Añadió que esta movilización podría estar conformada por entre 4 y 7 mil personas originarias de Centroamérica y recordó que Guanajuato es modelo a nivel nacional por tener un manual de acciones gubernamentales para ayudarlos.

Alerta por paisanos migrantes varados en el extranjero por covid.

En otro tema, el funcionario dijo que, el gobierno del estado se mantiene alerta ante posibles casos de paisanos varados en otros países a consecuencia del covid-19 y otras situaciones que generaron intermitencias en las centrales aéreas.

“Sabemos que muchos empiezan a regresar a los Estados Unidos a trabajar y nos encontramos con personas que se quedaron sin poder regresar a sus países o ciudades de origen por aviones que no pudieron despegar y el coronavirus que ya despertó en nuestra nación”.

Dijo que, de parte de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el personal se encuentra al pendiente y dispuesto para atenderlos con un servicio telefónico las 24 horas del día, en los siguientes números: 473 735 01 50 para el interior del estado, 800 215 44 41 (Lada Nacional), 1 888 957 28 11 (Lada Internacional).

En las redes sociales de la SeMig como: @MigranteGto. Puntualizó que al final a las y los migrantes que se encuentran en el exterior que, el gobierno del estado también pone a su disposición las 5 oficinas enlace que tiene en Estados Unidos ante cualquier emergencia o contingencia.

Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue da positivo a covid19 por segunda ocasión