Covid -19: Guanajuato regresaría a semáforo amarillo, señala la SSG

existe la posibilidad de que Guanajuato regrese a semáforo amarillo a finales de enero o principios de febrero pues se entró tres semanas tarde a la cuarta ola de contagios de Covid

Comparte en:

 El secretario de Salud, Daniel Díaz, advirtió que el existe la posibilidad de que Guanajuato regrese a semáforo amarillo a finales de enero o principios de febrero pues se entró tres semanas tarde a la cuarta ola de contagios de Covid, por lo que recomendó que se acudan a vacunar, pues es casi seguro que existan muchos casos de la variante Ómicron en el estado.

Daniel Díaz comentó que las pruebas de Covid que se realizan en el estado no detectan la variante de Ómicron, sólo advierten si se es positivo o negativo, sin embargo se están enviando al menos 50 pruebas para análisis y aunque sólo dos han dado positivo a esta nueva variante, es posible que haya muchos más casos.

“Hay más, se manda para ver qué tipo de variante ( de Covid) tenemos entre nosotros, es el que está circulando en el país, es el 88 por ciento y Guanajuato entró tres semanas desfasado a esta cuarta ola, por lo que a finales de mes, principio de febrero habrá un retroceso en el semáforo y más casos confirmados”, comentó.

El secretario recomendó a la ciudadanía que se vacune para evitar el Covid, que cumplan con un esquema de vacunación completo y acudan por su refuerzo, pues no descartó la posibilidad de regresar a semáforo amarillo, mientras siga habiendo personas susceptibles y personas que no usan el cubre bocas.

“Si es necesario retroceder a amarillo lo haremos, siempre privilegiando la salud, la vida de las personas, vemos como están también los hospitales, no se han visto rebasados, vemos la ocupación en el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, hospitales privados y nos ayuda a construir el semáforo de quedarnos en verde o retroceder”, señaló el indicar que la ocupación hospitalaria por Covid es del 20 por ciento.

Para la Feria de León, el doctor pidió a la ciudadanía que quién asista lo haga de forma responsable preferentemente si ya se encuentra vacunado contra Covid, pues por lo pronto y ante un semáforo verde, el evento va a continuar con ciertos aforos, pero en caso de un retroceso se va a revisar si es mayor el riesgo que el beneficio y se emitirán las recomendaciones necesarias.

Descartan certificado de vacuna contra Covid

Descartó solicitar por parte de la SSG un certificado de vacunación a los asistentes, pues no quieren ser limitativos, por lo que están apostando a promover la vacunación y evitar que se expongan lo más posible.

“El panorama que se tiene ahora es muy diferente al que se tenía en diciembre y enero del año pasado, por esta temporada y de todos modos se debe de apostar al cubre bocas, el lavado de manos y no minimizar la situación y pedimos a la población cuidarnos”, señaló.

Para el regreso a clases, dijo al momento de la entrevista que no se tenía detectado contagios, y se siguen los protocolos de forma estricta, pues de marzo a antes de que salieran de vacaciones se tuvo una tasa de contagios del 0.75 por ciento, menos del 1 por ciento, sin muertes ni hospitalizaciones graves.

Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue da positivo a covid19 por segunda ocasión