Más de 14 mil casos de diabetes tipo 2 detectó Guanajuato en 2021

Al termino de 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato detectó 14 mil 742 nuevos casos de diabetes tipo 2 en la entidad.

Comparte en:

Al termino de 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato detectó 14 mil 742 nuevos casos de diabetes tipo 2 en la entidad.

La dependencia guanajuatense indicó que esta cifra se obtuvo tras el reporte del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Este tipo de diabetes, representó la causa número de 12 de enfermedad en el estado.

La tipo 2 puede deberse a una combinación de factores como tener sobrepeso u obesidad, no hacer actividad física y la genética e historia familiar.

En general, la tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células no responden normalmente a la insulina.

Síntomas: tipo 2

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a atenderse con oportunidad en su servicio médico, ante la aparición de los síntomas que pueden incluir:

  • Aumento de la sed y la micción
  • Aumento del hambre
  • Sensación de cansancio
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
  • Llagas que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin causa aparente

La dependencia indicó que se puede tomar medidas para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 al bajar de peso si tiene sobrepeso, consumir menos calorías y hacer más actividad física.

Si tiene una afección que aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, controlar esta afección puede reducir su riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos, cuando la dieta, el ejercicio y otros medicamentos no pueden controlar el azúcar en sangre, o si no puede usar los medicamentos, será necesario suministrar insulina al paciente.

La insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía, por ello quien padece diabetes su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células.

Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.

Te puede interesar: Para la atención del suicidio, SSG refuerza los servicios de salud mental este 2022