La NASA inmortalizará este 2022 a David Alemán, el estudiante de aeronáutica en Guanajuato

David Alemán estudia el séptimo semestre en Ingeniería Aeronáutica dentro del Instituto Politécnico Nacional campus Gto (IPN-UPIIG) en León, recientemente participó como director de un proyecto seleccionado para ser lanzado al espacio tentativamente en febrero de este año, esto se logró tras la participación de él y su equipo en el evento de la NASA International Air and Space Program.

Comparte en:

Directo a la NASA. David Alemán estudia el séptimo semestre en Ingeniería Aeronáutica dentro del Instituto Politécnico Nacional campus Gto (IPN-UPIIG) en León, recientemente participó como director de un proyecto seleccionado para ser lanzado al espacio tentativamente en febrero de este año, esto se logró tras la participación de él y su equipo en el evento de la NASA International Air and Space Program.

El proyecto de la NASA “Space Gripper” es un mecanismo simple, de una sola pieza, que ejecuta su función activándose pasivamente por la temperatura del espacio, teniendo como características que no produce campos electromagnéticos y no se ve afectado por los parámetros del espacio como radiación, microgravedad, vacío entre otros.

La NASA lo buscó

El lanzamiento del mecanismo será realizado tentativamente por la empresa Space X y será inmortalizado en los registros públicos de experimentos de la NASA, tras ser reconocida como la mejor idea para la aplicación de materiales en el espacio.

“Se nos pidió la creación de un mecanismo que fuera de una sola pieza, que tenga la función de ser un mecanismo simple pero efectivo y que resistiera todas las condiciones hostiles, con el fin de que pueda funcionar por sí solo, para en un futuro ser usado en las exploraciones lunares y muy probablemente en las exploraciones en marte… pero también en algún punto tendrá repercusiones aquí en la tierra”, comentó David.

El estudiante de aeronáutica, quien además trabaja en una empresa aeroespacial y es profesor de inglés, señaló que el proyecto es realizado por un equipo de 16 personas, mayormente originarias de México, quienes en conjunto lograrán que el mecanismo cumpla la meta.

“Mucha gente se pregunta el por qué se gastan tantos millones de dólares en tecnología aeroespacial, a final de cuentas si son tecnologías que se empiezan usando allá, pero terminan repercutiendo en nuestro día a día, muchísimos de los inventos que se han dado de la tecnología aeroespacial han cambiado la vida humana”, dice el participante en la NASA.

En cuanto a los retos que David ha afrontado comenta que el hacer las cosas bien desde un principio, con un buen plan y con el uso de la perseverancia y paciencia se puede llegar a cumplir todos los objetivos que se tengan en mente y sobrellevar los obstáculos que se presentan en el camino.

Además, como una meta a largo plazo, señala que muchos de los que están en el sector intentan juntar las partes de aeronáutica y espacial, para precisamente crear un boom y que se pueda llevar más de México al espacio, con el fin de que el país y sus personas sean un referente dentro del sector y en la NASA.

“Para todos las personas que están buscando forjarse un futuro desde cero, cuando las cosas se pongan difíciles, significa que van en el camino correcto, y si sienten que los obstáculos los sobrepasan, no se rindan, tomen un respiro y pidan ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar”, establece David como consejos a las demás personas interesadas en lograr alguna meta como esta.

Te puede interesar: Guanajuato, en el lugar 1 como entidad exportadora no fronteriza