Guanajuato dejará de estar en verde en semáforo de riesgo desde el 23 de enero: SSG

Después del 23 de enero no será posible mantenerse en semáforo verde, sentenció el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez de acuerdo al comportamiento global de la cuarta ola de Covid-19

Comparte en:

Después del 23 de enero no será posible mantenerse en semáforo verde, sentenció el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez de acuerdo al comportamiento global de la cuarta ola de Covid-19, que hasta este jueves mantenía 9 mil 503 casos activos.

“Después del 23 no será posible, todo es posible y probable, pero no será posible mantenernos en verde, dado el comportamiento que se ha dado a nivel mundial”, por lo que estimó que a finales de mes se regrese a semáforo amarillo, al igual que estados del centro-sur del país.

Aunque el panorama epidemiológico no es el mismo que en el año pasado en donde se tenían cerca de 24 mil contagios, Guanajuato ya superó los 7 mil 200 casos que se tenían durante diciembre, explicó el secretario por lo que prevén el cambio de semáforo.

En los primeros 12 días de enero la cifra de contagios de covid-19 en Guanajuato es 24 por ciento mayor a la que se registró durante todo el mes de diciembre. Este enero suman 9 mil 07 nuevos casos detectados de covid, cuando en todo diciembre fueron 7 mil 221; sin embargo, la cifra de defunciones del 1 al 12 de enero asciende a 126, cuando en el mes anterior fueron 322.

Sin embargo, el secretario destacó que si los números que se están reportando en enero del 2022 se comparan con los que hubo en el mismo mes del 2021, el escenario es más positivo: 62 por ciento menos casos detectados y 95 por ciento menos decesos, por lo que el cambio de semáforo puede esperar.

Incluso resaltó que Guanajuato, a pesar de ser la sexta entidad más poblada, está ubicado en el lugar 22 en la tasa de letalidad por covid, y en el 20 respecto al número de casos activos, con 8 mil 446.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que tres de cada cuatro pacientes hospitalizados o que han muerto por covid no habían sido vacunados, tenían su esquema incompleto, eran mayores de 70 años o tenían algún factor de comorbilidad.

Daniel Díaz también recomendó a los adultos de 70 años o más, que tengan factor de riesgo o que no estén vacunados, no acudir a la Feria de León ni a cualquier otro evento multitudinario.

Te puede interesar: Sueldo de policía municipal en Guanajuato capital sube este 2022