Recuperación en la economía de 2022 en Guanajuato fuerte gracias a su infraestructura

La crisis de salud disminuye la economía, pero Guanajuato tiene la infraestructura y el conocimiento para arrancar con grandes proyectos que ayudarán a recuperar la economía del estado

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

 La crisis de salud disminuye la economía, pero Guanajuato tiene la infraestructura y el conocimiento para arrancar con grandes proyectos que ayudarán a recuperar la economía del estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

“Hemos sido el mejor estado que ha salido mejor librado porque ha manejado muy bien su estrategia y política de salud”, agregó.

“Guanajuato mantiene una meta de atracción de inversiones de cinco mil millones de dólares y no habrá problemas para cubrirlo al final del sexenio”, aseguró.

Consideró que “el tema es la atracción hacia otros sectores como alimentario, producción terciaria como conocimiento y servicios, la cifra de crecimiento económico gracias eventos como la Feria Estatal de León 2022 sería arriba del 4%”.

Recalcó que con la nueva ola de Covid que es más infecciosa, pero menos severa, por lo que promueven que la gente se vacune, pues en Guanajuato hay más de 30 mil vacunas para primera dosis.

“Pedimos a la ciudadanía mucha consciencia para poder llevar a un éxito estos eventos que nos ayudarán mucho a que la economía se recupere lo antes posible”, explicó.

Compartió que durante muchas décadas han vacunado de la viruela y otras cosas, por lo que la población debe tener confianza en la ciencia.

Mauricio Usabiaga dijo en el tema de empleo el 2021 salió positivo y se recuperó todo lo que perdió en la pandemia, cerca de 20 mil empleos. Guanajuato es la séptima economía con mejor recuperación y considera que el estado se posicionará como la sexta economía dentro de la federación.

Explicó que hay grandes proyectos por anunciar, pero lo harán a finales de este semestre, debido a que se detuvo por la cuarta ola de la contingencia.

Escasez de componentes no afecta economía

Con respecto a la escasez de componentes, el mayor problema logístico es entre transoceánicos (los grandes buques) que está controlado por menos de 10 empresas a nivel internacional, que están saturadas.

Todos los que dependen de componentes de Asia principalmente son los más afectados, como fertilizantes, ingredientes importantes para formulaciones inclusive alimentarias y automotrices.

Todavía en ciertos componentes y suministros de las ensambladoras y otros negocios se verán limitados, pero espera que conforme transcurran los meses mejore la situación y que afecte menos que al resto de los estados porque es a nivel mundial.

Comentó que por el momento en el tema de paros técnicos en armadoras, no están previstos, pero siempre avisarán “lo importante es que están cubriendo muy bien a todos los empleados, no los descubren y son muy responsables con la cuestión laboral”.

Te puede interesar: Para prohibir corridas de toros presentan iniciativa en el Congreso del estado este 2022