Operan 15 bases de Sedena y la Guardia Nacional en Celaya

Llegaron a Celaya elementos del Ejército Mexicano (Sedena) y de la Guardia Nacional, pero el número de efectivos que se suma a la operatividad solo es determinado por la Federación

Comparte en:

Llegaron a Celaya elementos del Ejército Mexicano (Sedena) y de la Guardia Nacional, pero el número de efectivos que se suma a la operatividad solo es determinado por la Federación, sólo se reconoce que en el municipio hay 15 bases de operación, según aseguró Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana.

La semana pasada se anunció que 160 elementos de la Sedena y 140 de la Guardia Nacional se integraban a los operativos para reforzar la seguridad en Guanajuato, sin detallar cuántos para cada municipio.

“Nosotros solo trabajamos en la coordinación, porque los números de elementos y unidades solo es conocimiento de Sedena, se trata de una coordinación, no solo de Celaya sino de la región Laja-Bajío”.

Sedena en el bajío

El Secretario de Seguridad descartó que este incremento de fuerzas federales sea una respuesta del incremento de la violencia en el Municipio, sino como una simple acción para “fortalecer la seguridad”.

“Esto abonará a la seguridad porque el trabajo es coordinado y permanente con el Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General, se trata de acciones coordinadas y ordenadas”.

En la administración pasada, era “común” ver a efectivos del Ejército Mexicano patrullan en unidades de la Policía, a lo cual, Rivera Peralta negó que esto pueda ocurrir, dado que cada quien cuenta con su equipo.

Jesús Riera Peralta garantizó que los grupos de seguridad de los tres niveles de gobierno realizan reuniones semanales operativas e inteligencia, para evaluar la información que se tiene delincuencial, para generar los operativos en la ciudad.

Te puede interesar: Resguarda Biblioteca Guanajuato un amplio catálogo de la entidad en 1670 títulos