La mitad de afiliados a la Coparmex sufrió delitos en 2021, pero aprueban a Diego Sinhue

En Guanajuato, una de cada dos empresas afiliadas a la Coparmex fueron víctimas de algún delito, sin embargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el cuarto al que mejor evaluaron.

Comparte en:

 En Guanajuato, una de cada dos empresas afiliadas a la Coparmex fueron víctimas de algún delito, sin embargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el cuarto al que mejor evaluaron.

Así lo refleja la última edición de “Data Coparmex 2.0” presentado por el presidente nacional de la conferencia patronal, José Medina Mora, en el cual se evalúan 10 indicadores en tres ejes: ambiente de negocios, mercado laboral e inclusión, y buen gobierno.

El estudio se realiza con cifras oficiales del INEGI y también con encuestas realizadas a 2 mil 394 socios de la Coparmex en todo el país.

En el indicador de “Más seguridad”, el 53 por ciento de los socios guanajuatenses afirmaron haber sido víctimas de algún delito en el último año, 2.9 por ciento más que la media nacional.

Mientras Coahuila fue el estado con menor incidencia, con el 24.4 por ciento; Zacatecas y Tabasco fueron donde más afiliados tuvieron algún incidente de inseguridad, con 84.6 y 72.3 por ciento, respectivamente.

Guanajuato se ubicó en la décima tercera posición con el mayor porcentaje, por arriba de entidades como Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Sinaloa.

El líder nacional de la Coparmex reconoció que cuando se creó la Guardia Nacional se esperaba que el clima de inseguridad en el país disminuyera, pero sucedió lo contrario, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener una coordinación más efectiva.

En el tema de inseguridad es muy claro cómo se ha ido deteriorando la seguridad en el país. En mi trabajo como presidente de Coparmex me toca visitar en todo el país, y cuando les pregunto qué les preocupa, aparece el tema de inseguridad. Por eso desde Coparmex hemos mencionado la importancia de que haya una buena coordinación de la Federación con los gobiernos estatales y municipales para lograr disminuir estos índices de inseguridad”, dijo.

A pesar de la alta tasa de victimización de los socios de la Coparmex en Guanajuato, éstos evaluaron de forma positiva el desempeño que ha tenido el gobernador Diego Sinhue a la mitad de su gestión.

El 66.7 por ciento de los empresarios afiliados en el estado consideró que durante el último año, el mandatario ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, siendo el cuarto con mayor aprobación.

En primer lugar apareció el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri; en segundo, el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y en tercero, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

En contraparte, los que tuvieron la menor aprobación fueron David Monreal, de Zacatecas, con el 0 por ciento; Marina Ávila, en Baja California, con el 1.9 por ciento; y Miguel Barbosa, de Puebla, con el 9.5 por ciento.

Te puede interesar: Operan 15 bases de Sedena y la Guardia Nacional en Celaya