David y Leslie, los mexicanos atrapados en Tonga tras erupción piden apoyo

Después que se registrara la erupción de un volcán submarino en Tonga, así como el tsunami que generó, y dejó atrapadas a poco más de 100 mil personas en estas islas del Pacífico Sur, dos mexicanos, David y Leslie, pidieron ayuda.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Después que se registrara la erupción de un volcán submarino en Tonga, así como el tsunami que generó, y dejó atrapadas a poco más de 100 mil personas en estas islas del Pacífico Sur, dos mexicanos, David y Leslie, pidieron ayuda.

Se trata de dos biólogos mexicanos llamados Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, quienes se encuentran atrapados en ese lugar y buscan salir.

Y es que fue este sábado cuando la erupción volcánica causó una ola de 1.2 metros en la capital de las islas Tonga, Nukualofa, donde viven los dos biólogos mexicanos, quienes se refugiaron en zonas elevadas, pero en la costa hubo grandes daños.

Ambos jóvenes egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y decidieron sumergirse en las aguas del Pacífico, en una oportunidad laboral para hacerse cargo de peces y corales.

Sin embargo, en estos momentos viven en la incertidumbre que les genera no poder salir del país polinésico.

“Tenían un contrato laboral por un año, se terminó y cuando quisieron regresar las restricciones por la pandemia les impidieron la salida, pues el aeropuerto fue cerrado”, explicó Amelia Nava, hermana de Lesli.

Amelia y otros familiares y amigos de ambos biólogos se unieron en redes sociales al exhorto de ayuda.

Crea David página para reportar sus vida

Leslie y David crearon una página en Facebook, con el nombre Mexicanos en Tonga, en donde reportan las actividades de buceo que realizan y otras experiencias en esa isla.

Por el momento no se reportan muertos, pero sí desaparecidos mientras que Australia y Nueva Zelanda consiguieron enviar aviones militares para evaluar daños luego de que las cenizas complicaran los sobrevuelos.

La electricidad se restableció pero no la comunicación y especialistas temen que pasarán días antes de que todo mejores, pues el elevado oleaje impactó también en Japón y en algunas ciudades de Estados Unidos.

Finalmente, tanto Leslie como David se encuentran en un hotel cercano al aeropuerto y están bien de salud, aunque más angustiados tras el tsunami que el sábado impactó al país, derivado de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Te puede interesar: Tras erupción de volcán en Oceanía Guanajuato pone en alerta a sus oficinas en Estados Unidos