VIDEO: INE se enchila, le responde a Morena con botarga y desmiente que sea el instituto más caro

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las acusaciones de Morena con una botarga y el hashtag #PerasConPeras y argumentó que no es el instituto más caro del continente.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las acusaciones de Morena con una botarga y el hashtag #PerasConPeras y argumentó que no es el instituto más caro del continente.

De hecho, enfatizó que otros órganos electorales de otros países no tienen las mismas tareas que el mexicano, luego que se haya acusado que no hay presupuesto para realizar la polémica revocación de mandato.

Y es que desde sus cuentas oficiales, Morena difundió una tabla que pone al Instituto Nacional Electoral como el órgano electoral más caro de América Latina, en la que se asegura que el instituto tiene como presupuesto más de mil 318 millones de dólares.

Lo anterior se compara contra su más cercano competidor, el Consejo Nacional Electoral de Colombia que tiene como presupuesto 247 millones de dólares.

Al Chipotle defiende al INE

Por ello, con su personaje virtual “Al Chipotle”, el INE publicó un video con el que busca responder a los señalamientos de Morena y de esta manera “combatir desinformación”.

“Ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre”, señalaron en sus redes sociales.

En un hilo de Twitter, el INE señaló que, en primer lugar, tienen una base de datos (el padrón electoral). “Hay que comparar peras con peras”, pidieron.

De acuerdo con el Instituto, “la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía. En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”, explicaron.

Además, enlistaron otras actividades que otras autoridades en el mundo no tienen e incrementan el gasto en elecciones, incluidas la capacitación de funcionariado, la impresión de listados nominales la instalación de casillas la impresión de materiales fiscalización y el monitoreo de radio y televisión.

“Desde 2014, el INE interviene en la organización de todas las elecciones en México, las federales, desde luego, y las locales. Eso también incrementa su gasto año con año y no sólo en cada elección federal. Todos los años hay elecciones”, destacaron.

Te puede interesar: Operan 15 bases de Sedena y la Guardia Nacional en Celaya