Hacen un llamado a General Motors Silao y autoridades laborales por la elección sindical

Tras quedar cancelado el “contrato de protección” que existía en la General Motors, en su planta de Silao, nuevamente habrá elecciones para elegir sindicato

Comparte en:

Tras quedar cancelado el “contrato de protección” que existía en la General Motors, en su planta de Silao, nuevamente habrá elecciones para elegir sindicato, por lo que la AFL-CIO —la central sindical más importante de EU— “hace un llamado a la empresa y a la autoridad laboral mexicana para que garanticen las condiciones para una elección sindical justa y abierta antes, durante y después de la votación, tal como lo prescribe el T-MEC y la reforma laboral mexicana”.

Así lo dio a conocer la organización sindical tras señalar que los días 1 y 2 de febrero, más de 7,000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) Silao, emitirán su voto para elegir un nuevo sindicato que los represente.

“Esta elección se lleva a cabo después de que un contrato sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), considerado un contrato de protección por muchos observadores, fuera desechado en agosto en una votación de legitimación requerida por la reforma laboral mexicana. En abril, el primer intento de voto de legitimación fue anulado por graves irregularidades que derivaron en una denuncia bajo el capítulo laboral del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”.

Preocupa en General Motors derechos laborales

Asimismo, destacó que si bien celebran la oportunidad que brinda la reforma de la ley laboral mexicana para que los trabajadores elijan su sindicato, “nos preocupa la falta de protección de los derechos de los trabajadores dentro de la planta de General Motors, especialmente después de las irregularidades en la votación de abril y los informes de hostigamiento continuo y violencia contra activistas sindicales independientes”.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades laborales “para actuar de inmediato para aclarar públicamente las reglas sobre las actividades previas a la elección, durante la votación, en el proceso de escrutinio y en la determinación del resultado final en General Motors . Por ejemplo, no está claro qué métodos se están utilizando para verificar el apoyo de los trabajadores para calificar a un sindicato para estar en la boleta electoral en esta elección.

Te puede interesar: En FITUR 2022 Guanajuato promueve segmentos, destinos, productos y eventos