El 81.8% de la producción total de calzado en México se fabrica en Guanajuato

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato ocupa el primer lugar en producción bruta total de fabricación de calzado a nivel nacional, con el 81.8%.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato ocupa el primer lugar en producción bruta total de fabricación de calzado a nivel nacional, con el 81.8%.

Asimismo, la entidad también encabeza el ranking en cuanto al personal ocupado en este rubro, con el 79.9% del total del país.

Cabe destacar que la industria del calzado en el estado produjo 260 millones de pares de zapatos en el 2019, cifra que se redujo en el 2020 a 160 millones, según cifras del INEGI.

Calzado, Calidad de exportación

Por su parte, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CANAICAL) destacó que en 2020 se exportaron 18 millones 768 mil 471 pares dezapatos a más de 60 países, siendo Estados Unidos la nación que lideró las compras, con un volumen en pares de 16 millones 266 mil 931, lo que se traduce en un aporte de 370 millones 932 mil 903 dólares.

La industria del calzado en Guanajuato es una de las actividades económicas más importantes, debido a la cantidad de empleo generados por las empresas de talla nacional e internacional. Según los datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CANAICAL) durante el 2021 en México se produjeron 165 millones de pares de zapatos, 131 millones fueron producidos en la entidad. 

Los datos también señalan que en el territorio nacional hay ocho mil 996 unidades económicas dedicadas al sector, las cuales generan 176 mil empleos. En el territorio guanajuatense las cifras son de cuatro mil 698 unidades económicas, las cuales dan 141 empleos.

Te puede interesar: Guanajuato busca fomentar el turismo inclusivo con la atracción de bodas LGBT en el 2022