Presume alcalde encuesta del INEGI: “Guanajuato es la ciudad más segura”

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, aseguró que la capital es la ciudad más segura del estado, como lo indicó el INEGI

Comparte en:

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, aseguró que la capital es la ciudad más segura del estado, como lo indicó el INEGI

Aseguró que esto es debido al trabajo coordinado que se ha hecho en los últimos tres años.

El INEGI reveló que en tres ciudades del estado disminuyó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, es decir, consideraron que en Irapuato, León y Guanajuato viven más seguros, comparando el mes de septiembre con diciembre del 2021.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública en 90 municipios del país, con corte a diciembre del 2021, comparando así con los resultados de septiembre del mismo año. El Instituto presenta un comparativo cada trimestre desde el 2016.

“Estamos mucho mejor que hace tres años y nuestra estrategia de seguridad sigue dando buenos resultados, los números del INEGI no mienten; estamos haciendo bien las cosas”, dijo el primer edil capitalino.

Presumen datos del INEGI

Navarro señaló que el INEGI reveló en una encuesta nacional que en Guanajuato capital se ha logrado disminuir la percepción de inseguridad entre sus habitantes en un 17.8%.

Durante un evento público, el presidente municipal realizó la entrega de equipamiento que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El INEGI preguntó a los ciudadanos de León, Irapuato y Guanajuato cuál era su percepción de inseguridad pública en estos tres municipios, el porcentaje de diciembre del 2021 en comparación con septiembre del 2021 disminuyó en los tres casos. Desde décimas hasta cuatro puntos.

En León el 79.6% de personas percibió inseguridad para el mes de septiembre del 2021, ya en diciembre este porcentaje bajó a 75%. En diciembre del 2021, mismo mes en que se realizó la encuesta de percepción de inseguridad, en León se registraron 61 asesinatos.

Guanajuato capital tuvo una disminución mínima, pero también fue menor el porcentaje de personas que dijeron sentirse inseguras. En septiembre el 67.8% de la gente reportó inseguridad, tres meses después bajó a 67.1%; solo siete décimas de diferencias.

Te puede interesar: Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes en la pandemia